Talleres .F.11
LA TAREA SE DEJO EN PROYECTO SOCIALES 4:42
OJOESTUDIANTES DE GRADO ONCE PUBLICO VÍDEOS PARA ELABORAR MAPA MENTAL SOBRE CONCEPTO, OBJETIVOS , VALOR , ELEMENTOS QUE ESTUDIA LA SOCIOLOGIA . CUADRO COMPARATIVO SOBRE ENFOQUES O POSTURAS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA ENTRE LOS SIGUIENTES AUTORES.Augusto Comte,Levi Strauss, Emilio Durkheim, Max Weber
ESTUDIANTES DE GRADO ONCE PUBLICO POR ESTA VÍA Link DE LIBRO SOCIALES
http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf
IGUALMENTE OBSERVEN LOS VÍDEOS Y ELABOREN MAPA MENTAL PARA EL VIERNES EN SOCIALES EN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA PUBLICADO EN TALLER 11 SOCIALES
BUENAS NOCHES VÍDEO PARA REFORZAR LECTURA SOBRE NEWTON
https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=T12Sh9c428E
El anterior vídeo es para tener claro el concepto de relatividad.
Este vídeo profundiza en los planteamientos abordados en clase véanlo anoten las preguntas para mañana trabajar.
BUENOS DÍAS JÓVENES DE ONCE ESTE ES SU CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA PARA EVALUACIÓN TRIMESTRAL PARA ENTREGAR EL DÍA MIÉRCOLES RECUERDEN SIRVE PARA NIVELAR UNA NOTA NEGATIVA DE LA ASIGNATURA CORRESPONDIENTE hoja examèn
HOLA JÓVENES DE ONCE ESTE ES SU TRABAJO DE SEMANA SANTA
OJOESTUDIANTES DE GRADO ONCE PUBLICO VÍDEOS PARA ELABORAR MAPA MENTAL SOBRE CONCEPTO, OBJETIVOS , VALOR , ELEMENTOS QUE ESTUDIA LA SOCIOLOGIA . CUADRO COMPARATIVO SOBRE ENFOQUES O POSTURAS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA ENTRE LOS SIGUIENTES AUTORES.Augusto Comte,Levi Strauss, Emilio Durkheim, Max Weber
ESTUDIANTES DE GRADO ONCE PUBLICO POR ESTA VÍA Link DE LIBRO SOCIALES
http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf
IGUALMENTE OBSERVEN LOS VÍDEOS Y ELABOREN MAPA MENTAL PARA EL VIERNES EN SOCIALES EN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA PUBLICADO EN TALLER 11 SOCIALES
BUENAS NOCHES VÍDEO PARA REFORZAR LECTURA SOBRE NEWTON
https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=T12Sh9c428E
El anterior vídeo es para tener claro el concepto de relatividad.
Este vídeo profundiza en los planteamientos abordados en clase véanlo anoten las preguntas para mañana trabajar.
BUENOS DÍAS JÓVENES DE ONCE ESTE ES SU CUESTIONARIO DE FILOSOFÍA PARA EVALUACIÓN TRIMESTRAL PARA ENTREGAR EL DÍA MIÉRCOLES RECUERDEN SIRVE PARA NIVELAR UNA NOTA NEGATIVA DE LA ASIGNATURA CORRESPONDIENTE hoja examèn
1.
Define que es la sociología.
2.
Explica
qué es un sistema y porque podemos definir
la sociedad como este.
3.
Qué
es una unidad demográfica
4.
Explica
qué se define como fenómeno y consulta
los fundamentos de la fenomenología.
5.
Define contracultura, etnocentrismo,
mito, institución social, heliocéntrica, geocéntrica. Ejemplifica en cada caso
6.
Cómo se define el ser, y sus
principios
7.
Explica las causas del cambio en Aristóteles
8.
Explica la teoría del cambio en Aristóteles
;acto, potencia, privación
- Realiza un cuadro comparativo entre empirismo y racionalismo
- Realiza un cuadro comparativo entre heliocentrismo y geocentrimo, ubicando históricamente como sus exponentes
- Explica la relación entre espacio y tiempo
- Elabora un resumen del paso del mito al logos, caracterizando al mito
- Compara el objetivo de la metafísica y la ciencia, y escribe sus diferencias
- Quién propone el concepto de giro Copérnico y en qué consiste?
- Compara y define los conceptos de metacientifico, paracientifico y epistemologia
- Explica la ley probabilista propuesta por Cournot
HOLA JÓVENES DE ONCE ESTE ES SU TRABAJO DE SEMANA SANTA
- Este es un trabajo de tipo transdisciplinar entre fisica , filosofia y ciencias sociales
- En él abordaremos los conceptos de materia, tiempo, movimiento y espacio por medio de una líneas del tiempo
- Para ello se dara un paso a paso con un producto final una línea del tiempo con unos parametros precisos de manejo te tiempos y conceptos
- Para ello inicialmente ten en cuenta los siguientes fundamentos
- La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
- 1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemáticaen la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
Nuestra línea del tiempo estará dividida entre cuatro periodo básicos antiguo,
medio, moderno y contemporáneo ara ello debes tener en cuenta la información dada
en los video y cuadros o textos adjuntos,
debe contener los actores sociales más relevantes es decir en este caso los
pensadores o científicos sus aportes en
forma sintética es decir de forma breve y clara, igualmente debe describirse de forma general el contexto social
y político. Para esto te presentamos un
ejemplo de su inicio. Recuerda diferenciar
la edades, ubicar geográficamente y describir su avance como lo fundamental del
contexto social ejemplo gobiernos,
guerras etc….
Ahora busca en la parte inferior de esta imagen los videos para hacer tu trabajo.
- Videos
PARA AYUDAR A ORGANIZAR ETA INFORMACIÓN SIGUE ESTE ENLACE .http://www.areaciencias.com/DESCUBRIMIENTOS%20CIENTIFICOS/Descubrimiento-del-atomo.htm.CONSULTA MÁS FUENTES AHORA TIENES PARA REALIZAR TU LINEA DEL TIEMPO SOBRE EL ÁTOMO
- HOLA JÓVENES DE ONCE BIENVENIDOS INICIAMOS CON EL TEMA ESPACIO,MATERIA,TIEMPO Y MOVIMIENTO (COSMOLOGÍA)
- CÓMO DEFINE INICIALMENTE EL VIDEO EL ESPACIO
- EXPLICA MEDIANTE MAPA MENTAL LOS TIPOS DE ESPACIO QUE ENCONTRAMOS. DENTRO DEL ESPACIO FÍSICO TENEMOS DOS FORMAS DE ASUMIR O COMPRENDER EL ESPACIO, EXPLICALO EN EL MISMO MAPA MENTAL PRESENTALO CON TRES EJEMPLOS.
- ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORIAS DEL ESPACIO Y SU EVOLUCIÓN
- ELABORA UN ESQUEMA EXPLICATIVO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL ESPACIO
- RESUELVE LA PREGUNTA FINAL DEL VIDEO EN 10 RENGLONES
ESTE TALLER ES AL REVÉS EL PRIMER PUNTO ES EL ÚLTIMO Y EL ÚLTIMO EL PRIMERO
ahora te dejo unas preguntas pilas punto seguro en la evaluación consulta.....indaga y piensa......teniendo en cuenta acto y potencia, materia y forma una afirmación correcta es selecciona la indicada:
A.
La
gallina es la forma y el huevo materia
B.
El
huevo es potencia y la gallina acto
C.
La
gallina es acto y potencia mientras el huevo solo es potencia
D.
La
gallina es privación del huevo
A quién llama artesano Platón en la teoria de las ideas y en que consiste el panteismo
AHORA OBSERVA ESTE VÍDEO Y DEFINE QUE ES EMPIRISMO......NO
OLVIDES DIFERENCIAR TAMBIÉN QUE E LO TANGIBLE E INTANGIBLE
AHORA VAS A OBSERVAR UN VÍDEO DE SANTO TOMAS, , SI TE DAS CUENTA EL RETOMA A, ARISTOTELES EN ALGUNOS ASPECTOS ......QUE OPINAS SOBRE LA RELACIÓN CUERPO Y ALMA.....SI LA ESENCIA DEL HOMBRE ES SU SUBSTANCIA ENTONCES ..... SON SU ESENCIA ES DECIR NO SE PUEDEN SEPARAR EN QUE SE PARECE ALA PENSAMIENTO DE ARISTOTELES Y RECUERDA COMO SE LLAMA ESA TEORÍA.
CHICOS EN PRIMERA INSTANCIA OBSERVEN EL ANTERIOR VÍDEO..........Y QUE LES RECUERDO QUE PARA MUCHOS AUTORES LA METAFÍSICA ES IGUAL QUE LA ONTOLOGIA Y PARA OTROS HACE PARTE DE ELLA.......ASI QUE PENDIENTE DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL VÍDEO....CAUSAS, HILEMORFISMO,
ACTIVIDAD DE FILOSOFÍA ONTOLOGIA EN ARITOTELES
EN TU CUADERNO:
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué permite que tu estés aquí?
-Aparir de los vídeo explica la teoría hilemorfica
-En que se diferencia la teoría hilemorficadel ser con la teoría de platón sobre el ser
-elabora un dibujo sobre la teoria hilemorfica
-Define que es la substancia para Aristoteles
-Explica la teoría de la cuatro causas en texto y elabora un dibujo de ella o gráfico
-Elabora un cuadro comparativo de las cuatro causas y explica cada una de ellas
¿Tu eres el mismo que el niño que eras en transición ?
-a partir de lo anterior explica que es lo que cambia de ti y lo que no desde Aristoteles?
-elabora una lista de los accidentes de Aristoteles ejemplificándola contigo
-Aristoteles esta de acuerdo con que el ser es inmóvil?
-Explica la teoría de acto y potencia
-Por medio de la pregunta que fue primero el huevo o la gallina explica los concepto de acto y potencia
-Cuál es el ultimo motor qué mueve todas las cosas y cuáles son sus características?
TALLER NIVELACIÓN GRADO ONCE CORTE SEGUNDO TRIMESTRE
TALLER FILOSÓFICO RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN
Lee
los siguiente textos con atención y
resuelve las preguntas al final de ellos y realiza un comentario para el día 24 de junio sobre el renacimiento en el blogger y el día 1 de julio sube un comentario sobre la ilustración en ambos casos tomando como referente la cosmovisión o forma de pensar de la sociedad occidental actual.
Por Renacimiento
entendemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV.
Comenzó en el norte de Italia, pero se extendió rápidamente hacia el resto de
Europa durante los siglos XV y XVI. «Renacimiento» significa «nacer de nuevo»,
–Si, y lo que volvió
a nacer fue el arte y la cultura de la Antigüedad. También solemos hablar del
«humanismo renacentista», porque se volvió a colocar al hombre en el centro
tras esa larga Edad Media que todo lo había visto con una perspectiva divina.
Ahora la consigna era ir a «los orígenes», lo que significaba ante todo volver
al humanismo de la Antigüedad. El excavar viejas esculturas y escritos de la
Antigüedad se convirtió en una especie de deporte popular. Así que se puso de
moda aprender griego, lo que facilitó un nuevo estudio de la cultura griega.
Estudiar el humanismo griego tenía también un objetivo pedagógico, porque el estudio
de materias humanistas proporcionaba una «educación clásica» y desarrollaba lo
que podríamos llamar «cualidades humanas». «Los caballos nacen», se decía,
«pero las personas no nacen, se hacen».
Hacia finales de la
Edad Media habían surgido ciudades con emprendedores artesanos y comerciantes
con nuevas mercancías, con economía monetaria y banca. Así emergió una
burguesía que fue desarrollando una cierta libertad en relación a los
condicionamientos de la naturaleza. Las necesidades vitales se convirtieron en
algo que se podía comprar con dinero. Esta evolución favorecía la dedicación,
la imaginación y la capacidad creativa del individuo, que se vio enfrentado a
unas exigencias completamente nuevas.
…El Renacimiento dio
lugar a “una nueva ilusión del hombre». Los humanistas renacentistas tuvieron
una nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano algo que contrastaba
fuertemente con el énfasis que había puesto siempre la Edad Media en la
naturaleza pecaminosa del hombre. Ahora se consideraba al ser humano como algo
grande y valioso.
Una de las figuras
principales del Renacimiento se llamó Ficino. Él exclamo: «¡Conócete a ti
misma, oh estirpe divina vestida de humano!». Y otro, Pico Della mirándola,
escribió un Diálogo de la divinidad del hombre, algo que hubiera sido
completamente impensable en la Edad Media, durante la cual únicamente se
utilizaba a Dios como punto de partida. Los humanistas del Renacimiento
pusieron al propio ser humano como punto de partida…
El Renacimiento se caracterizaba aún
más por el «individualismo» de lo que se habían caracterizado las sociedades de
la Antigüedad. No sólo somos personas, también somos individuos únicos. Esta
idea podía conducir a un culto al genio. El ideal llegó a ser lo que llamamos
«un hombre renacentista», expresión con la que se designa a una persona que
participa en todos los campos de la vida, del arte y de la ciencia.
Esta nueva visión del hombre también se manifestaba en un
interés por la anatomía del cuerpo humano. Se volvió a disecar a muertos, como
se había hecho en la Antigüedad, con el fin de averiguar la composición del
cuerpo. Esto resultó ser muy importante tanto para la medicina como para el
arte. En el arte volvió a aparecer el desnudo, tras mil años de pudor los
hombres se atrevieron a ser ellos mismos. Ya no tenían que avergonzarse…
La nueva visión del hombre trajo consigo un nuevo «ambiente
vital». El ser humano no existía solamente para Dios. Dios había creado al
hombre también para los propios hombres. De esta manera los hombres podían
alegrarse de la vida aquí y ahora. Y en cuanto se permitió al ser humano
desarrollarse libremente, éste tuvo posibilidades ilimitadas. La meta fue
sobrepasar todos los límites. También ésta era una nueva idea en relación con
el humanismo de la Antigüedad, que había señalado que el ser humano debería
conservar la serenidad, la moderación y el control.
Los humanistas del Renacimiento fueron muy moderados. Tenían
una especie de sensación de que el mundo despertaba de nuevo Así surgió una
pronunciada conciencia de época. Fue en ese período en el que se introdujo el
nombre «edad media» para denominar todos aquellos siglos entre la Antigüedad y
su propia época. Hubo un florecimiento impresionante en todos los campos, tales
como el arte y la arquitectura, la literatura, la música, la filosofía y la
ciencia. También tuvo mucha importancia el hecho de que el Renacimiento trajera
consigo un nuevo concepto de la naturaleza. El hombre se sentía bien con su
existencia... dejo dc considerar la vida en la Tierra como una mera preparación
par a la vida en el cielo... y esto creo una nueva actitud ante el mundo
físico.
La naturaleza fue considerada como algo positiva, Muchos
pensaban que Dios estaba presente en la Creación. Es infinito v por tanto
también debe estar en todas partes. Tal interpretación se llama panteísmo. Los
filósofos medievales habían subrayado ese enorme abismo que existe entre Dios y
su Creación. Ahora se decía que la naturaleza era divina, o más aún, que era
una «prolongación de Dios». Ideas nuevas como éstas no fueron siempre bien
recibidas por la Iglesia. De eso tenemos un ejemplo dramático en lo que le
sucedió a Giordano Bruno. No sólo declaró que Dios estaba presente en la
naturaleza, sino que también dijo que el espacio era infinito. Y por ello le
castigaron muy severamente. –Fue quemado en la plaza de las flores de Roma en
el año 1600.
Durante el Renacimiento también floreció lo que podemos
llamar el «anti humanismo», y con eso quiero decir un poder eclesiástico y
estatal autoritario. Durante esta época abundaron también los procesos contra
las brujas y la quema de herejes. La magia y la superstición. Las sangrientas
guerras de religión y, cómo no, también la brutal conquista de América. No
obstante, el humanismo siempre ha tenido un fondo oscuro; ninguna época es del
todo buena o del todo mala. El bien y el mal constituyen dos hilos que
atraviesan la historia de la humanidad. Y a menudo se entrelazan. Esto nos
lleva al siguiente tema clave, que tiene que ver con el «nuevo método
científico” que trajo también consigo el Renacimiento. Ahora empezó a decirse
que cualquier investigación de la naturaleza tenía que basarse en la
observación, la experiencia y el experimento. Esto es lo que llamamos: método empírico.
La fase primera fue un nuevo método
científico, que abrió el camino a la revolución técnica, y el progreso técnico
abrió el camino a todos los inventos que llegaron después.
Podríamos decir que los hombres habían empezado a
independizarse de las condiciones de la naturaleza. La naturaleza no era sólo
algo de lo que el hombre formaba parte, sino algo que podía utilizar y
aprovechar. “Saber es poder”... dijo el filósofo inglés Francis Bacon,
subrayando de este modo la utilidad práctica del saber. Esto era algo nuevo.
Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla. Desde
el Renacimiento el hombre ya no es sólo una parte de la Creación, sino que ha
comenzado a intervenir directamente en la naturaleza y a formarla a su imagen y
semejanza. Eso te dice algo sobre la maravillosa criatura que es el ser humano.
Durante toda la Edad Media los hombres habían caminado bajo
el cielo mirando hacia arriba al sol y a la luna, a las estrellas y a los
planetas. Pero nadie había dudado de que la Tierra fuera el centro del
universo. Ninguna observación había dado lugar a que se dudase de que la tierra
estuviera quieta y que fuesen los cuerpos celestes los que daban vueltas
alrededor de ella. A esto lo llamamos «visión geocéntrica del mundo» es decir,
que todo gira alrededor de la Tierra. También la idea cristiana de que Dios
dominaba sobre todos los cuerpos celestes contribuyó a mantener esta visión del
mundo.
…En 1543 salió un librito que se llamaba: Sobre las
revoluciones de los orbes celestes escrito por el astrónomo polaco Nicolás
Copérnico, que murió el mismo día que salió el libro. Copérnico sostuvo que no
era el sol el que giraba en orbita alrededor de la Tierra, sino al revés.
Opinaba que esto era posible basándonos en las observaciones de que se disponía
sobre los astros. El que los hombres hubieran pensado que el sol se movía en
una órbita alrededor de la Tierra se debía simplemente a que la Tierra gira
alrededor de su propio eje, decía. Señaló que todas las observaciones de los
astros eran mucho más fáciles de comprender si se suponía que tanto la Tierra
como los demás planetas se movían en órbitas circulares alrededor del sol. Es
lo que llamamos «visión heliocéntrica del mundo», es decir, que todo gira
alrededor del sol…
Rasgos esenciales del Renacimiento
El ideal común de este período viene definido por la
esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente
"humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la
investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como
ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como
ser-para-Dios.
El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación
de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la
vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver
a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la
valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa,
además, una conquista.
La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la
conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante
las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por
ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la
objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la
naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. Por lo mismo,
el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone
una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el
orden cultural y social.
A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el
hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los
humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es
decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.
El Renacimiento y la Política
La teoría política de este periodo llega a su apogeo con
Nicolás Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del
Barroco. Como secretario de la Cancillería florentina, cumple numerosas
misiones al servicio del gobierno de su ciudad. Es un excelente observador y en
sus escritos refleja el apasionante mundo político de su época.
Su vida y personalidad se hubiera limitado a la urgente y
múltiple actividad diplomática si sus rivales no le hubieran enviado al
destierro durante doce años. En el retiro redacta las obras que lo han
inmortalizado. En ellas se presenta un conjunto de máximas prácticas, sugeridas
por sus observaciones personales y el estudio de la historia romana.
Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo propone por primera vez la total separación de
poderes entre la Iglesia y el Estado, pero incluso fue más allá: en su obra
Discursos afirmó que el objetivo de un buen gobernante debía ser el bienestar
de su comunidad, por tanto el soberano podía saltarse cualquier cuestión moral,
ética o religiosa.
Las teorías políticas renacentistas se mueven en un contexto
diferente del medieval que se caracteriza por la formación de las monarquías
simultáneamente con las ideas que introduce por la Reforma. Se inicia un
proceso de secularización política en donde ésta comienza a separarse del
religioso, sin embargo, el origen divino es aún de uso común.
Maquiavelo es un republicano de Florencia que cae en
desgracia cuando se restablece el poder de los Medici (pese a que es a Lorenzo
de Medici a quien le dedica El príncipe). Su ambición es restaurar la unidad
italiana y su modelo es la República Romana, pese a lo cual sostiene que en
ciertas circunstancias es necesaria la autoridad de un príncipe fuerte. El
maquiavelismo suele asociarse a la inmoralidad. En este sentido, lo que se debe
tener en cuenta que Maquiavelo no se centra en analizar cuál es el mejor
gobierno, ni la legitimidad, sino únicamente la técnica política que permite
conservar el poder y mantener el orden.
La fortuna condiciona los acontecimientos pero el político
puede superarla mediante su sagacidad y resolución. De esta forma, para el príncipe
solo vale el resultado y si es exitoso, entonces todos los medios utilizados
serán juzgados honorables: el fin justifica los medios.
Para Maquiavelo, la política es pues, un juego de voluntades
individuales, un arte de calcular. En esta línea, la política se independice de
cualquier otro orden de pensamiento.
¿Qué es el humanismo? El humanismo es un nuevo pensamiento el cual busca
introducirse en las ciencias humanas, para contribuir al conocimiento,
pensamiento y bienestar del hombre, ideología sobre la cual se fundamenta el
Renacimiento. Este proceso humanístico se logro a través de pensadores y
escritores que criticaban a la Escolástica y exaltaban a las antiguas culturas
de la antigüedad (especialmente la Grecorromana).
1. Explica las características del Renacimiento
2. Construya
una breve y coherente definición del Renacimiento.
3. Explique
cuál es la visión filosófica de la naturaleza en el Renacimiento.
4. ¿Qué
ideas novedosas plantea la filosofía científica y política del Renacimiento?
5. Redacte
una breve biografía de los más destacados filósofos del Renacimiento
6. A
quienes se les llamó “Humanistas” y ¿por qué? ¿Qué trascendencia tiene en la
época renacentista sus estudios y planteamientos filosóficos?
7. Lee
el siguiente fragmento sobre la visión política de Nicolás Maquiavelo y explica
cual era su concepción de Estado y la mejor forma de gobernar al pueblo
8.Con la información dada elabora una mapa conceptual que
debes sobre la temática dada.
LA ILUSTRACIÓN
…Siglo de las Luces o
Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento
y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la
Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios
escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad
e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a
la humanidad.
Los precursores de la
Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las
aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Spinoza, los filósofos
políticos Thomas Hobbes y John Locke. No obstante, otra base importante fue la
confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el
espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no
conocido…
Los ilustrados son
consientes de la transformación que se está produciendo en las ideas. Los
aportes de Locke y Newton generan una nueva forma de racionalidad y una nueva
concepción de la naturaleza, la confianza en el progreso se convierte en la
gran protagonista, consecuentemente, se renovarán también las esperezas de una
transformación social.
Características
generales de la Ilustración
a. La Ilustración fue un
movimiento ideológico, de carácter filosófico y cultural que impregnó todas las
actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y
desarrolla durante el siglo XVIII o "Siglo de las Luces".
b. Este movimiento tiene
lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica
realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción
liberal y tolerante en todos los órdenes.
c. Los países en los que
tuvo mayor fuerza y relieve fueron:
Inglaterra. Donde se inició. Tuvo
un carácter empirista-epistemológico, cultivó las ciencias de la naturaleza y
cuestiones sobre la religión. Los ilustrados ingleses más notables fueron
Newton, Boyle, Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville
Francia. Las tensiones más
relevantes son de orden moral, de derecho (especialmente derecho político) y
del progreso histórico; ilustrados franceses importantes: Montesquieu,
Voltaire, Condorcet, Diderot, D’Alambert, Condillac y Rousseau.
Alemania. Se centrará en un
análisis de la razón, con la intención de encontrar un conjunto de principios
que rijan el conocimiento de la naturaleza y orienten la acción moral y
política del hombre; representada por Lessing, Wolff, Baumgarten y, sobre todo,
Kant.
La razón empírica y
analítica
Un nuevo modelo de
racionalidad que contrasta con el que propusiera Descartes, aparece durante le
época de la ilustración. La razón matemático-geométrica (la razón sintética y
deductiva a partir de 'ideas innatas') y sistemática, es rechazada optando por
un modelo empírico y analítico de acuerdo a la inspiración de Newton y Locke.
Se parte entonces, de
la experiencia, la sensación, es el origen de todo conocimiento. Carecemos de
verdades innatas a las que todo pueda reducirse. La lógica de los principios es
sustituida por la de los hechos. Por el contrario, tales principios serán
hallados luego de una meticulosa labor de experimentación.
La razón crítica y
autónoma
La Ilustración es la
salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. La minoría de edad
significa la incapacidad de servirse de un entendimiento sin la guía del otro.
Kant, ¿Qué es la Ilustración?
La actitud crítica
será el común denominador de los ilustrados. Y el instrumento de la crítica es
el análisis que atraviesa todo los campos. Aparece así la crítica a la propia
razón que busca hallar y fijar los límites del conocimiento humano. Esta
limitación no fue reconocida por los racionalistas, durante la ilustración todo
se reducirá a los márgenes de la experiencia sensible. La metafísica desaparece
en tanto la sensación se acepta como la frontera del conocimiento.
Y también surgirá la
crítica de la tradición a la cual se le atribuyen errores y supersticiones. No
se limita esto a las meras ideas sino que también abarcará a las mismas
instituciones de las cuales están proceden. Pero esta razón, limitada, es, sin
embargo, la única guía posible que el hombre posee en tanto ha rechazado la
validez de la tradición. La razón, libre de los mandatos tutelares externos
(especialmente de la religión) es ahora una razón secular que incluso deberá
juzgar de manera autónoma el valor mismo de la religión que antes fuera su
guía.
La filosofía
kantiana: el Idealismo Trascendental
El Idealismo Trascendental
es la culminación del pensamiento moderno, que comienza con el planteamiento
cartesiano del problema del conocimiento: para tener conocimiento estricto es
preciso remitirse al sujeto del conocimiento (al "cogito") sólo así
tendremos una evidencia tan poderosa como para fundamentar el resto del saber;
pero esto se consigue a costa de problematizar el conocimiento de la realidad
externa. El empirismo continúa en esta misma línea al considerar que el
conocimiento inmediato versa sobre las ideas o percepciones y no sobre las
cosas en sí mismas y al sugerir que los grandes problemas de la objetividad (el
mundo teórico y el mundo práctico) han de resolverse tras el análisis de los
procesos psicológicos gracias a los cuales el sujeto tiene experiencia de los
objetos; pero el sujeto del que hablan los empiristas es un sujeto empírico.
Kant recoge esta línea
de explicación mostrando que debemos reflexionar sobre el modo de conocer para
descubrir los elementos, fundamento y límites del saber, pero pone como sujeto
a un sujeto distinto: el Sujeto Trascendental, que no se puede identificar con
el yo empírico, contingente, hecho de este modo pero pudiendo ser de otra
forma; el Sujeto Trascendental es el sujeto meta empírico del cual se predican
las distintas formas aprióricas y que realiza las distintas síntesis que dan
lugar a la constitución de los fenómenos. La consecuencia es un giro completo
en la comprensión del conocimiento y la separación radical entre la filosofía y
el sentido común: el conocimiento universal y necesario no se puede explicar si
consideramos que el sujeto es pasivo cuando conoce, pero sí al considerar que
el sujeto pone algo en el objeto conocido y lo modela a partir de las
estructuras de nuestras facultades cognoscitivas (las formas de la sensibilidad
y las categorías del entendimiento).
En cuanto a la
segunda cuestión, debemos recordar que la posición ingenua, y toda la filosofía
anterior a la modernidad, mantiene una concepción realista del mundo: en lo
esencial el mundo es tal y como lo conocemos; en lo esencial los objetos y sus
propiedades y relaciones existen independientemente de la experiencia que
podamos tener de ellos; esta es la tesis característica del realismo.
Pero con la
modernidad (con Kant) aparece la concepción idealista: no sabemos cómo puede
ser el mundo independientemente de nuestra experiencia de él; todo objeto del
que tenemos experiencia ha quedado influido por la estructura de nuestro
aparato cognoscitivo. Estas ideas nos llevan a dos conceptos fundamentales del
Idealismo Trascendental: el concepto de Noúmeno y el de Fenómeno.
El Noúmeno (o Cosa en
sí) es la realidad tal y como pueda ser en sí misma, independientemente de
nuestra experiencia de ella; la filosofía pre moderna pensaba que nosotros
podíamos conocer las cosas en sí mismas, aunque cada escuela dijese algo
distinto relativo al ser de dichas cosas; el Fenómeno es una realidad
dependiente del Sujeto Trascendental, es la realidad estructurada por las
formas de la sensibilidad y las categorías del entendimiento; la realidad tal y
como la experimentamos. El sujeto cuando conoce no deja intacta la realidad conocida,
la constituye en el propio acto del conocimiento. Por ello, el Idealismo
Trascendental se puede resumir en la afirmación de que sólo conocemos
fenómenos.
La naturaleza
“Algunos filósofos
han imaginado hipótesis para explicar mecánicamente todas las cosas, y relegan
a la metafísica las demás causas. Sin embargo, el objetivo básico de la
filosofía natural es argumentar a partir de los fenómenos sin imaginar
hipótesis, y deducir las causas a partir de los efectos, hasta alcanzar la
primerísima causa, que, ciertamente, no es mecánico”. Newton,
La razón autónoma
rechaza toda tutela, pero requiere un punto de referencia. Se centrará así
pues, en la naturaleza. La tradición cartesiana, aunque criticada duramente,
sobrevive en Francia contribuyendo a la elaboración de concepciones filosóficas
sobre la realidad (pero admitiendo la imposibilidad de conocer la esencia de
las cosas). La tradición inglesa, a excepción de los deístas, fue más fiel a la
influencia del empirismo.
En Francia, la
inspiración de Newton los llevó a considerar que su mecánica, era definitiva.
Pero por cierto, Newton recurría a Dios, en última instancia. Pero los
científicos del siglo XVIII creen realmente que no es necesario recurrir a Dios
para elaborar una explicación del mundo, entonces, la ciencia ilustrada está en
condiciones de declarar la autonomía del mundo respecto a la hipótesis divina
así como antes había proclamado la autonomía de la razón. Voltaire será una
excepción a este camino, será, por el contrario newtoniano y deísta.
El progreso
La actitud crítica
ante el pasado, dejaba de lado toda duda respecto a si la humanidad había
progresado o no. Para los ilustrados, resultaba evidente que vivían en el siglo
de las luces. Desde esta perspectiva, la humanidad no había hecho otra cosa que
iniciar su camino. Leibniz señalaba que este no es el mejor de los mundos,
porque un 'mundo mejor' está en el futuro. Rousseau, sin embargo, se destaca
por su pesimismo en tanto parece no creer en el progreso, incluso postular
cierta degeneración humana. No obstante, no deja de afirmar que existe cierta
posibilidad de 'mejorar' a través de la educación del individuo y la reforma de
la sociedad.
El Iluminismo,
coincide con la implantación política de la clase burguesa, frente al
oscurantismo, un pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo, aprovechado
por los príncipes. La posición iluminista es atreverse a saber, a ser racional,
ante una época de ignorancia de la que el propio hombre era culpable; es lo que
Kant define como "salida del hombre de una minoría de edad debida a él
mismo". En este sentido tenemos manifiestos como el Lessing, padre de la
Ilustración alemana, que afirma que preferiría el esfuerzo de encontrar la
verdad a tenerla ya en sus manos, o de D’Alambert, que afirma que hay una
osadía del espíritu y que ha de surgir una actividad humana, no con fines
destructivos, sino de sustituir definitivamente la fe por la razón. La obra más
importante es: "La Enciclopedia o Diccionario razonado de la ciencias, de
las artes y de los oficios".
Las características
del pensamiento ilustrado pueden expresarse en los siguientes apartados:
Autolimitación
rigurosa de la razón dentro de los límites de la experiencia, frente al
innatismo y dogmatismo cartesiano. En este sentido la Ilustración supone una
síntesis del racionalismo y el empirismo. Los planteamientos cartesianos por
obra de Locke se reducen a los límites del hombre; la razón no puede prescindir
de la experiencia ni puede extenderse más allá de los límites que la propia
experiencia tiene. Se combinan pues los datos provenientes de la experiencia,
generalizándolos por medio de la razón, pero sin ir más allá de lo comprobable
experimentalmente. Esta autolimitación se concreta en el método de Newton:
No admitir nada a
priori
Partir de los
hechos
A partir de éstos,
buscar regularidades.
La razón ilustrada
busca abordar todo aspecto o dominio de la realidad, intentando extender la
razón ilustrada al campo de la religión y de la política. La fe absoluta en la
razón es la base del pensamiento ilustrado; se trata de luchar contra todo lo
irracional, intentando eliminar cualquier mito.
Defiende la
tolerancia religiosa y la libertad política. Estos ideales exigen la revolución
contra las instituciones feudales y los privilegios sociales y políticos.
La razón es la fuerza
a la que se tiene que apelar para la transformación del mundo humano y
encaminarlo hacia la felicidad y la libertad, liberándolo de la esclavitud y de
los prejuicios. A la razón se opone la tradición. Para los ilustrados, el
hombre debe buscar sus modelos en la naturaleza, no como antes usaba la razón
bajo la guía ajena a la propia razón. De ahí que el iluminismo sea crítico ante
la convención y anti tradicionalista.
Hay una crítica a la
revelación religiosa, a la que oponen la "religión natural", aparecen
el ateísmo y el materialismo y también un fuerte anticlericalismo. La razón en
el mundo puede y debe promover el progreso. El concepto de una historia en que
sea posible el progreso, aún a través de luchas y contrastes, es uno de los
resultados fundamentales de la historia ilustrada.
El progreso de la
razón se encuentra limitado por los sentimientos y las pasiones, que se oponen
a la obra liberadora de la razón, ya que apoyan y refuerzan la tradición. El
descubrimiento del sentimiento y el análisis de las pasiones es otro de los
resultados fundamentales del Iluminismo.
El Iluminismo
ilustrado mantiene el hedonismo (la finalidad del hombre en la vida es ser
feliz) en el ámbito de la ética, así como el pragmatismo (doctrina que centra
el problema de la verdad del conocimiento en la utilidad, la finalidad y la
acción) y el liberalismo en el aspecto político. Otras tendencias ilustradas son
la filantropía (amor hacia el género humano, especialmente empleando la
actividad, capital, etc. en beneficio de éste) y el humanitarismo (concepción
del hombre por encima de cualquier otro valor).
Historia y progreso
del pensamiento ilustrado
Todos los temas del
Iluminismo francés están tomados del inglés, excepto uno: el tema de la
historia. La primera gran figura de los planteos históricos ilustrados es Pedro
Bayle (1647-1706), autor del "Diccionario histórico y crítico". Es
una colección de los errores cometidos a lo largo del pasado del hombre con el
propósito de denunciarlos, pero termina por convertirse en un instrumento de
destrucción y genera más dudas que oportunidades de edificar. Sin embargo
podemos observar una conclusión positiva: "no hay nada más insensato que
razonar contra los hechos"
Para Bayle hay que
atenerse y ser fiel a los hechos históricos, por lo que es imprescindible la
comprobación, es decir, llegar a las fuentes de todo testimonio, a analizarlas
críticamente y rechazar toda afirmación que parezca infundada o sospechosa. Se
requiere objetividad, atenerse a los hechos lo más fríamente posible, sin
dejarse influir por el contexto histórico o social.
Para Montesquieu
(1689-1755), la historia tiene un orden que se manifiesta en leyes constantes.
Concibe dichas leyes como la relación necesaria que se deriva de la naturaleza
de las cosas; todo ser tiene su ley y, por tanto, también la tiene el hombre.
Sin embargo, estas leyes a las cuales el hombre obedece no son necesarias, ya
que como ser inteligente, viola continuamente las leyes que Dios ha establecido
y cambia las que él mismo establece.
Por tanto el hombre,
al ser un ser limitado, debe ser dirigido. Montesquieu distingue tres tipos
fundamentales de gobierno:
La República, cuyo principio
es la virtud política, es decir, el amor a la patria y a la igualdad.
La Monarquía, cuyo
principio es el honor, es decir, el prejuicio personal o de clase.
El Despotismo, cuyo
principio es el temor.
Todo tipo de gobierno
se concreta y articula en un conjunto de leyes específicas. Cuando falta a su
principio, todo gobierno se corrompe, las leyes se convierten en malas y se
vuelven contra el Estado. El crecimiento o la decadencia de las naciones no son
fruto del capricho o la casualidad, sino que tiene sus causas (las leyes o
principios) en la misma historia. Estas leyes no tienen ninguna necesidad
fatal, ya que están influidas por la libertad de la conducta humana.
La libertad no es
inherente a ningún tipo de gobierno, sino solamente de aquellos gobiernos que
son moderados, es decir, aquellos en los que el poder encuentre límites que le
impidan corromperse. El poder solo puede ser limitado por el poder. Es
necesaria la división, en el Estado, de tres poderes:
Legislativo
Ejecutivo
Judicial
La reunión de dos de
estos poderes, anula la libertad del individuo o ciudadano porque hace posible
el abuso de los mismos poderes. Montesquieu resaltó las influencias
físicas (como el clima) sobre las leyes, el temperamento y las costumbres de
los pueblos. Sin embargo, no determinan al hombre sino que dependen de la
reacción libre del propio hombre. Voltaire (1694-1778) quiso dar una
interpretación filosófica de la historia a través del concepto de progreso.
Partiendo de las enseñanzas de Bayle, defiende una postura anti-tradicionalista
y crítica, depurando los hechos históricos de las interpretaciones fanáticas.
Pero Voltaire va más allá: es necesario escoger, de entre todos los hechos
históricos aquellos que son más importantes y significativos, las costumbres,
con el fin de diseñar una "historia del espíritu humano".
La finalidad de la
historia es la de resaltar el renacimiento y progreso del espíritu humano, es
decir, de los intentos de la razón humana para librarse de prejuicios y
erigirse en la guía de la vida social del hombre. La naturaleza humana
permanece inmutable, pero las costumbres son variables, de ahí que Voltaire
distinga:
La naturaleza,
única e inmutable.
La costumbre,
variada y diferente.
La naturaleza humana
es la razón; la costumbre, en cambio, altera el descubrimiento de la razón. El
progreso consiste en que las pasiones (donde radican los prejuicios y errores)
sean dominadas por la razón.
Condorcet (1743-1794)
reformula las ideas de Voltaire acerca de la historia de una forma más
optimista: el género humano prevalece en los avatares de la historia, y lo
único que cambia son las condiciones de su existencia. El progreso humano podrá
ser más o menos rápido pero nunca retrocederá y llevará al hombre a la máxima
felicidad posible.
Condorcet estudió las
etapas del progreso del hombre, desde la prehistoria, e hizo una previsión para
estudiar los progresos futuros, que se reduce a tres puntos importantes:
La destrucción de
la desigualdad entre las naciones.
Los progresos en la
igualdad en un mismo pueblo.
El perfeccionamiento
real del hombre.
Todos estos progresos
se realizarán gracias al triunfo de la razón, que será plasmada en el avance
tecnológico que llevará, a su vez, a una prolongación indefinida de la vida
orgánica del hombre.
Idea de Contrato
Social en la Constitución del Estado Moderno
La idea de contrato
social se desprende de una concepción optimista de la historia y el progreso,
del avance del hombre. Fue Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) quién
analiza esta idea de una forma más profunda, en su obra "Contrato social o
Principios del Derecho Político". Rousseau distingue: El hombre natural:
el Estado de la Naturaleza. El hombre artificial: el Estado de Sociedad
No es sin embargo una
distinción original: ya, por ejemplo, Voltaire hizo una división entre la
naturaleza humana (el hombre físico) y las costumbres.
En su obra
"Emilio o la educación" -novela pedagógica- afirma que el hombre es
bueno por naturaleza, pero critica a la tradición, realizando un análisis de
los males y vicios de la sociedad. Todos los avances no han contribuido a la
felicidad humana ni al desarrollo de la virtud en el hombre; muy al contrario,
este ficticio progreso ha extraviado al hombre de su origen y de su naturaleza.
El peor efecto de este Estado de sociedad es la desigualdad entre los hombres:
para Rousseau todos los hombres nacen iguales y si la sociedad los diferencia
es porque está mal organizada.
Habría que explicar
por qué razón la naturaleza se ha convertido en deficiente e injusta para saber
como podemos restructurarla y realizar una vuelta a la naturaleza humana. En
ese Estado de naturaleza, donde estaba antes de sufrir la perversión de la
sociedad, el hombre sería bueno y feliz, guiado por el sano amor de sí
(preocupación por sí mismo), que Rousseau distingue del amor propio (egoísta,
que aparece cuando el hombre sufre la presión de la sociedad). Al Estado de
naturaleza se opone el Estado de Sociedad, que designa la presente situación
social, en la que el hombre al someterse a una determinada estructura social se
hace malo y se encuentra movido por el amor propio y donde rige la injusticia,
la opresión, la desigualdad y la falta de libertad.
Tal vez, dice
Rousseau, el Estado de naturaleza no haya existido nunca, pero es una
referencia comparativa mediante la cual podemos guiarnos en la restructuración
de la sociedad; tal vez sea un horizonte inalcanzable, pero de cualquier modo
se puede tomar como punto de referencia ideal.
Tomas Hobbes (1588-1679) realiza
una explicación parecida a la de Rousseau del tránsito del Estado de naturaleza
al Estado de sociedad. Sin embargo, sostiene unos planteamientos diferentes;
para Hobbes el hombre es un ser malo por naturaleza ("homo homini
lupus") y egoísta. Si no existiera la sociedad, el hombre habría destruido
a sus congéneres. Solamente mediante una fuerza superior al hombre, un Estado
omnipotente al que llamó Leviatán, se puede establecer un vínculo o contrato de
sumisión y alienación que haga al hombre vivir en sociedad. Esta teoría es una
explicación del despotismo.
Para Rousseau la
sumisión y la alienación no constituyen un verdadero contrato, puesto que hay
una coacción al individuo y por tanto se niega la libertad individual del
hombre. El verdadero vínculo social para Rousseau ha de estar fundamentado en
un contrato libre, lo cual no significa que en el orden social las leyes no
tengan obligatoriedad. El carácter genuino del contrato consiste precisamente
el sentido de sumisión a la ley en libertad. El problema fundamental que el
contrato soluciona es encontrar una forma de asociación mediante la cual cada
uno, uniéndose a todos, no obedezca sin embargo más que a él mismo y permanezca
tan libre como lo estaba en el Estado de naturaleza.
Esta conversión de
libertad natural a libertad civil se produce cuando el individuo se desposee a
sí mismo de libertad en favor de toda la comunidad, creándose una unión social
perfecta, cuya expresión y principio rector es la que Rousseau llamó voluntad
general. De tal manera que al ser el contrato social libre e igualitario el
Estado social se parece cada vez más al Estado de Naturaleza. Estos ideales,
junto con el espíritu humanitario y filantrópico de la ilustración, expresan
ideológicamente lo que se convirtió en realidad política mediante la Revolución
Francesa, que constituye el ejemplo de Estado moderno guiado por la división de
poderes y la mutua limitación de éstos afirmada por Montesquieu.
RESUMEN DE LA
TEMÁTICA
Iluminismo:
“movimiento filosófico, literario y político que busca combatir al absolutismo,
considera a la razón como el único medio para llegar a la verdad”
Iluminismo Inglés: Locke Iluminismo
Francés: Bayle, D’Alembert, Diderot, Helvetius, Condillac, Cabanis.
Voltaire. Montesquieu. Rousseau. Iluminismo Alemán: Wolff, Frederico II,
Lessing. Idealismo y Criticismo: Immanuel KantLa filosofía de la
ilustración es la base intelectual de las grandes trasformaciones de la
sociedad occidental, impulsada por las revoluciones democrático-burguesas
1. La Revolución
Industrial (Tipo económico y social)
2. La Revolución
Francesa (Tipo Político e intelectual)
REVISEMOS ALGUNAS
IDEAS CENTRALES DE LA ILUSTRACIÓN.
MONTESQUIEU (francés): División
de los poderes. Puso a Inglaterra como ideal de Gobierno.
VOLTAIRE (francés): Desarrolló
la teoría de los derechos individuales y de la igualdad civil.
ROUSSEAU (suizo-francés):
Desarrolló la tesis del Contrato Social: Fundamento de la Soberanía Popular.
DIDEROT (francés): Desarrolló
la ENCICLOPEDIA o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.
DINÁMICA DE REFLEXIÓN
1. ¿A qué se llama
Ilustración?
2. Explique las
características generales de la filosofía de la ilustración
3. Desde el punto de
vista político, social, científico y económico: ¿Por qué la ilustración cambió
el curso de la historia de los tiempos modernos y contemporáneos?
4. ¿Cómo te imaginas una
sociedad sin poder político? ¿Qué plantea Montesquieu al respecto?
5. ¿Qué plantea Rousseau
al hacer la distinción entre hombre natural y hombre social?
6. ¿Cuál es la base
filosófica de la obra el Contrato Social de Rousseau?
7. ¿Cuáles son los aportes
que hace Emmanuel Kant a la filosofía de la Ilustración?
8. ¿A qué se llama
idealismo trascendental?
9.Con la información dada elabora
el mapa conceptual sobre la ilustración que debes
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ResponderBorrar1.C
ResponderBorrar2.C
3.B
4.B
5.C
Hola Jossmer OKY , AYUDAME A ORIENTAR A TUS COMPAÑEROS PARA UBICAR LA ZONA DE COMENTARIOS, NO OLVIDES RESPONDER LAS PREGUNTAS DE SOCIALES.
BorrarHola Jossmer OKY , AYUDAME A ORIENTAR A TUS COMPAÑEROS PARA UBICAR LA ZONA DE COMENTARIOS, NO OLVIDES RESPONDER LAS PREGUNTAS DE SOCIALES.
Borrarlaura daniela malaver cuervo: 1c: porque el ser humano nace y crece con ello, va aprendiendo de la experimentación, por medio de los sentidos, dando lugar a cuestionamientos sobre la existencia para finalmente buscar respuestas que vallan mas allá de los sentidos
ResponderBorrar2: c Es una respuesta , que contiene una contradicción ya que según el texto la primera etapa para conocer es experimentar
3:B Segun la realidad subjetiva, depende de la percepsion de cada persona , en este caso, seria y segun el texto la percepsion de un hombre que tiene ensoñaciones en las noches y esa seria una realidad propia de el y que para otros sus sueños son una fantasia
4:D ya que no expresa el anterior argumento porque dice que Dios es la substancia y permanece ahi sin embargo no lo podemos ver y la materia sufre de cambios porque se puede deformar
5:c la realidad material esta sujeta a cambios
1-C
ResponderBorrar2-B
3-B
4-C
5-C
1.C
ResponderBorrar2.B
3.D
4.A
5.D
MUY BIEN POR QUIENES CONTESTARON LAS PREGUNTAS DE FILOSOFÍA
Borrarpor favor ayúdenme con sus compañero para que entiendan como funciona pues no hemos avanzado , Malaver,Nieves, responden el de la pagina de sociales, ahora ayúdenme con los compañeros que faltan porfa para avanzar hoy les publico pero las respuestas las doy entre de ocho día, ustedes responden según el numero de cuestionario y listo para avanzar pues hay una falta de compromiso o conocimiento.
Borrarbrandon esneyder urbano salamanca
ResponderBorrar1.c
2.c
3.b
4.b
5.a
Laura daniela malaver cuervo
ResponderBorrarSegunda parte antropologia
1b
2d
3d
4b
5 2,3
6 1,3
7c
8a
9b
10c
11d
12d
Muy buenas tardes profe sera que usted podria poner de nuevo el taller del museo
Porfavor
1.) C
ResponderBorrarPlatón considera al hombre compuesto de alma y cuerpo. Otra concepción del hombre sería el hombre encuentra su armonía y fundamento en el alma que es la expresión interior del sujeto. Ya que es la que nos permite expresarnos de una forma verdadera y original ante la sociedad.
2.) A
En el concepto de Aristóteles el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. Este concepto de hombre, como unión, significa que primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma. Primero somos solo cuerpo, cuando ya empezamos a vivir y a experimentar, sintiendo sensaciones y vivencias empezamos a tener alma.
3.) D
Para Aristóteles el alma es el fundamento principal y específico para la existencia del hombre. Aquello que tiene alma se distingue de lo que no la tiene por el hecho de vivir. Una afirmación diferente respecto al hombre como ser superior, a partir de las características del alma, sería afirmar que el fundamento de la existencia humana proviene de la voluntad divina. Porque ya la voluntad divina pasaría a hacer el ser supremo y el hombre quedaría por debajo de el.
4.) B
Santo Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles que plantea que el hombre está formado por cuerpo y por alma. ambos son necesarios para constituir la substancia humana. Ahora bien, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables para Santo Tomás, ya que este argumenta que el alma necesita del cuerpo para poder realizar todas las funciones de la actividad intelectiva. Para que el alma pueda ser alma necesita ayuda del cuerpo siendo haci inseparables, pudiendo tener sensaciones, pensamiento,etc…
5.) 2 Y 3
Para Santo Tomas los animales también poseen alma igual que el hombre, pero estos no son iguales ya que el alma de los animales es mortal y muere junto con el animal al instante. El alma del hombre queda ambulando cuando el cuerpo muere.
2. gracias al alma, el hombre puede percibirse como un ser eterno a diferencia de los animales
3. cuando el animal muere también desaparece su alma
ya publico el resto ...
Haweer Mauricio Atuesta Arias
grado once
8:46 pm
05/07/2019
profe no me aparece nada en sociales y no he podido solucionar nada. porfavor que hago. ya ingrese de varios dispositivos y no aparece nada. dice que NO HAY CONTENIDO NUEVO ...
6.) 1 Y 3
ResponderBorrarSegún Descartes existen dos formas fundamentales de existencia, Este dualismo es sumamente problemático porque con base en él resulta muy difícil explicar.
1 hacia dónde va el alma humana una vez ha abandonado al cuerpo después de la muerte
2 de que modo el cuerpo reacciona ante los estímulos de una voluntad inmaterial
en realidad no sabemos ni se ha comprobado hacia donde se va el alma cuando el cuerpo muere. Ni tampoco como el alma afecta al cuerpo. Son cosas que no hemos podido dar soluciones ni una explicación.
7.) 2 Y 3
La tradición filosófica moderna, cuando define al hombre como animal racional, lo hace basándose en la creencia de que la razón es una facultad que le ha dado la naturaleza al ser humano. Sin embargo, es posible argumentar que la racionalidad no es una facultad natural sino una creación artificial del ser humano, ya que:
2. la tendencia natural del hombre consiste en distraerse para no tener que pensar
3. sólo mediante la disciplina del espíritu el hombre fue capaz de desarrollar su mente
El hombre se caracteriza por su disciplina y constancia. Gracias a ello ha podido tener avances de todo tipo y a podido evolucionar creando nuevas cosas. Distrayéndose de una forma inesperada también ha habido descubrimientos químicos, físicos y matemáticos.
8.) B
Para Thomas Hobbes, los hombres superan el estado de naturaleza gracias a la constitución del Estado Civil. Si alguien nos hace una ofensa, nos roba, nos ataca, etc., debemos abstenernos de buscar la venganza porque la venganza es algo malo y vergonzoso que Dios castiga. Y la venganza no es lo mejor que hay, también existen muchas más opciones como ; el dialogo, acuerdo, pacto, disculpas, perdón, etc…
9.) D
Los juicios tipos A son universales y afirmativos. Los de tipo E son universales y negativos .Estos dos tipos de juicios son contrarios entre sí. De esta forma, el contrario del juicio "el hombre es sabio" es ningún hombre es sabio.
Cuando nos dice (el hombre es sabio) eso es algo universal y afirmativo “juicio tipo A”. lo contrario sería un “juicio de tipo E” entonces sería algo universal y negativo (ningún hombre es sabio)
10.) B
11.) C
Jaspers dice: "¿Qué es el hombre?. Lo estudian, como cuerpo la fisiología, como alma la psicología, como ser social la sociología. La filosofía Según este autor, aunque estos acercamientos al hombre producen saber, no producen el saber del hombre en su totalidad, porque el hombre por medio de su capacidad de decisión se hace algo impredecible e incognoscible.
Tampoco sabemos en totalidad que es el hombre porque siempre esta evolucionando con cosas nuevas y extrañas que lo diferencia de una etapa histórica a la otra y el resultado no lo vamos en conocer en su totalidad.
12.) B
Existen dos planteamientos filosóficos sobre el hombre: el que lo piensa desde contextos sociales y culturales, y el que lo aborda desde categorías ideales. se registra el origen de la antropología científica. Por lo tanto, la antropología. debe su origen como ciencia al descubrimiento de otros mundos. Al decir que hay cuerpo y alma, se descubren nuevos mundos y sin precisión alguna no abrían deficiones exactas de aquellos mundos, porque no sabemos para donde se va el alma cuando el cuerpo muere.
13.) D
Haweer Mauricio Atuesta Arias GRADO ONCE
sugunda parte de respuestas de filosofia
05/07/2019
8:55 pm
El segundo sexo
ResponderBorrarAutora: Simone de Beauvoir
Introduccion
Para iniciar es preciso mencionar, de que consiste el libro para esto dare una explicasion muy breve. La primera parte de este libro , nos habla de una afirmacion la cual plantea la falta de identidad de la mujer en la sociedad, segun la autora que relata este libro afirma que "ella" es la que esta en la sin razon. y el hombre se basa en el perfil de la mujer
en la parte de la religion y la filosofia, las cuales describen a la mujer como un ser que debe parecer sumisa ante sus superiores aparte de eso es un animal que no genera pensamiento propio si no que depende del hombre para pensar ya que la mujer es incapaz de generar pensamiento por si sola , entonces en pocas palabras y lo que afirma el libro es que el hombre define a la mujer en todos sus sentidos
fracamente ante esta situacion no se da una razon por la cual este pensamiento esta tan planteado en la sociedad asi que en el recorrido del libro se dara una comparacion breve entre la mujer y algunas otras personas que son judios y negros explicando asi que ellos si tiene una razon presente del porque el trato asia ellos, y la mujer no
ya que en todo caso existe una conexion entre el hombre y la mujer esto porque son los responsables del poblamiento de la tierra y que no a existido una rivalidad entre ellos y ellas si no solo una lucha por parte de la mujer por el trato igualitario cabe resaltar que ellos se escusan diciendo una frase muy peculiar "en la igualdad hay diferencias" es ovio que hay diferencias tanto en constitucion biologica como en pensamiento esta claro que ellas maduran mas que ellos, pero no por eso hay que limitarles sus derechos ya que la mujer tiene capacidades y habilidades igual que el hombre. Sin embargo para esa epoca el machismo estaba tan presente tanto que una vez segun simone afirmo que habia un estudiante decir que por cada mujer que se graduaba de medica o abogada le quitaba un puesto de trabajo a un hombre.
cabe resaltar que la situacipn mejoraria un poco con la revolucion industrial ya que para ese entonces
la mujer ya estaba trabajando en las fabricas y empezaban a usar pantalon pero ganaban mucho menos que ellos todo por ser mujeres esto llevo a diversas protestas por parte de ellas e incluso varias peleas porque ellas eexigian un sueldo descente
y de hay salia la misma escusa por parte de ellos " Hay igualdad en la diferencia" y que a ellas se les designaba de una manera diferente basada en la teologia,filosofia y religion
el hombre escusaba a la mujer discriminandola por esta razon cada cosa buena que ella desarrollaba, ellos lo veian como una desventaja.
Destino, primera parte
En la biologia
En esta parte del libro hay una explicasion en la parte biologica de la mujer y lo que la constituye en la parte de la sexualidad la autora de este libro es muy puntual al referirse con terminos que hacen parte de la sexualidad de la mujer estos terminos son el ovulo,cigoto, utero etc
y el el hombre nombra la parte de la fecundacion,espetma etc
tambien simone hace una comparacion y nombra el mundo animal y algunas especies y como se constituyen en su sexo
hace una descripsion sobre como es el proceso de cortejo entre los animales y como la mujer o en este caso la hembra es un juego de hormonas constante
simone hace un analisis complejo sobre esta situacion y afirma que al hombre le gusta tener sierto poder sobre ellas en la parte sexual, cabe resaltar que a todas esto no les satisface porque suena como si la mujer estuviera condenada a ser esclava sin embargo cabe resaltar que a algunas les gusta este punto y lo aceptan como algo normal
profe ya publico la otra parte
El individualismo
ResponderBorrarEl macho encuentra diversos caminos en cambio la hembra esta esclavisada,
La mujer es debil en el parto ella sufre
En ellas existen varias anomalias como la pubertad precoz en pocas palabras algunas de nosotras nos desarrollamos mas y algunas se demoran en su desarrollo biologico, esto explica porque a algunas chicasles llega mas temprano el periodo que a otras y es porque nuestra constitucion en cada una es diferente existen varios tipos de mujeres, unas pueden ser altas,bajas,delgadas etc
El punto de vista psicoanalitico
ResponderBorrarEn esta parte del libro hay un poco mas de analisis
En el desarrollo ya que se puede notar
Que nombra a algunos personajes que han estudiado el psicoanalisis tales como sigmund freud y maranon
Ellos afirman que el sexo pude ser diferente entre los dos generos,es decir mientras que para el solo es genitalidad,ella se queda en la parte del estadio infantil
En el desarrollo el hombre termina de formarse cuando su miembro termina su maduracion, en cambio la mujer oasa dos etapas y la primera es el clitoridiano
ResponderBorrarel complejo de edipo
el nino en su infancia se aferra a la imagen materna que es su madre pero en la pubertad choca con la figura paterna en este caso aparece el super yo que ayuda a calmar este sentimiento
tremendo
por otra parte en el caso de la nina se desarrolla otra nomalidad
en ella durante el desarrollo
crea un circulo afectivo hacia el padre y una rivalidad con la madre
sin embargo al principio la nina era apegada a su madre pero al crecer y llegar a la ninez llega a sentir un sentimiento de afecto hacia su padre
segun sigmund freud cuando la nina llega a diferenciar los sexos ella empieza a sentir inferior por su feminidad
ya que en ella se crea una figura fuerte paterna y lider que en este caso es su padre
segun freud
ella va a sentir psicologicamente que fue mutilada "obio no eso no es asi" y va a envidiar la figura masculina
y segun freud sentira un tipo de atraccion asia su padre viendolo como superior cabe resaltar que esto no se desarrolla porque el padre consiente y llena de besos a su hija ya que este vinculo afectivo es diferente.
Si no que simplemente hay una atraccion temporal
Por esta razon en algunos casos y segun sigmund freud la mujer buscara a un hombre con caracteres parecidos al de su padre .
Adler el problema del complejo castracion
La nina crece sin embargo quedan pequenos rastros de este complejo, entonces ella como se siente inferior
buscara la felicidad o mas bien sentirse comoda siendo ella misma do.inada por el en la parte del sexo
en el sexo ella se situara debajo del hombre
y querra sentirse dominada
esto supone un trauma en ella
Cuando ella llegue a la etapa de maternidad su situacion cambiara un poco ya que desarrollara un papel.
El hombre presenta una relacion directa con la naturaleza, asi como presenta una relacion con su cuerpo ya que en la naturaleza se refiere a trabajo,, guerra,fuego, segun el libro el hombre buscara al individuo con el que quiere estar lo cual dara una relacion con el coito
en anos anteriores se amasaba la tierra se abrian abujeros se cultivava y esto su pone una labor asi mismo en el sexo lo que dara una atraccion asia la virginidad no porque eso signifique integridad si no porque da una relacion con la labor
inconciente colectivo
Esto explica los actos fallidos es decir los suenos y entre los suenos esta presente la libertaď la cual va a relacionar a hombre y su busqueda por lograrla
todo esto se relaciona con la anatomia el cuerpo el hombre se siente fuerte , y con poder sobre ella y le preocupa la longitud de su miembro y la capacidad de aguante de este esto supone poder
en cambio psicologicamente la mujer piensa que ha sido mutilada y la lleva a sentirse inferior a el
con el tiempo se doblegara a el
y se alienara al hombre porque sentira atada.
El punto de vista del materialismo historico
En esta parte del del libro hay una profunda relacion con el socialismo ,trabajo,esclavitud
donde pone al trabajo como algo fundamental en el hombre y nos habla de la propiedad privada todo lo que trabaja un individuo debe ser propiedad de ese mio individuo y ahi es donde se impone el socialismo que la sociedad no exista categorizacion, si no companeros enfocados en la produccion, anteriormente en anos pasados, el hombre empieza a apropiarse, esto explica la historia de la esclavitud y como el busca dominar a los llamado otros,
esto supone una relacion con la mujer
en este caso impinen un modelo en ella
ella debe ser de la casa, hacer los oficios,cuidar a los hijos,ya que segun la sociedad estas son tareas menores.
ella es el otro e incluso se le designa como la responsable del hogar y nada mas
lo que pude notar es que muchas problematicas sociales tiene
su relacion con la mujer
e incluso en el socialismo y el proletariado el mas debil es dominado por el mas fuerte asi sucede con la mujer y el hombre
y ella en esa estructura esta sometida.
profe ya publico la otra parte
ResponderBorrarHistoria
Borrarsegun los datos de la filosofia el hombre siempre a dominado el mundo, es decir en la sociedad siempre se ha puesto de esa forma pero¿ cual es la razon?
segun el libro la historia nos plantea un deber y un juego de papeles es decir
en tiempos pasados el hombre debia trabajar cultivar la tierra, y proteger a su mujer de los peligros
en cambio la mujer tenia un papel diferente
ella por su estado ya fuese del periodo menstrual o el embarazo debia quedarse en casa, y ocuparse de las labores diariasn, ya que ella era la mas debil
la mujer era la que siempre estaba en casa,
cabe resaltar que simone
escribio en una parte en donde no siempre fue asi, en anos anteriores la mujer primitiva o la fieras despellejan a un enemigo con sus dientes , para protejersen solas,
cabe resaltar que esto aveces no se tiene en cuenta en la historia
Pero segun otro dato historico la mujer era c es todavia considerada como la madre tierra, ya que paria a sus hijos que estos a su vez contribuian al cultivo,ella era la responsable de engendrar para la tierra,
Borrary por eso se le considero en ella que esa era su unica labor,
y que el hombre en cambio era poderoso en si, el era el que defendia sus tierras(su propiedad privada) y que fuerza lo hacia mas superior a
ella