Talleres .S.9
MAPA DEL PARAMILITARISMO,FARC Y ELN
ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO QUE NO HAN REALIZADO EL TRABAJO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 ANTECEDENTES PROCESO RECUERDEN ULTIMO PLAZO MARTES. ADEMAS SE AGREGA VÍDEO SOBRE LOS GOBIERNO LUEGO DEL FRENTE NACIONAL CON ELLOS EN HOJA EXAMÈN DEBEN REALIZAR LÌNEA DEL TIEMPO UBICANDO LOS HECHOS RELEVANTES DE CADA GOBIERNO POSTERIOR AL FRENTE NACIONAL. OJO PLAZO EL MISMO MARTES ULTIMO TRABAJO DE BLOGGER. OJO LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN ATRAZADOS.ANIMO QUEDA UNA SEMANA HAY QUE CERRAR CON TODA LA ENERGÍA DEL INICIO✌❤
EL ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO SE PUBLICA VÍDEOS ANTECEDENTES Y PROCESO DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 , EL PRIMERO ES SOBRE SUS ANTECEDENTES , EL SEGUNDO PROCESO.CON ELLOS COMPLETA TU MODULO Y ELABORA UN RESUMEN DE MÍNIMO DOS PAGINA DE RESUMEN.(hoja examen tamaño oficio)Jueves o viernes entrega mas dibujo módulo
Elabora con los vídeos una reseña de mínimo tres paginas que incluya los cuatro vídeos y la síntesis en mapa mental en hoja carta para concluir en clase, ya el primero se observo casi en su totalidad en clase.RECUERDEN ES SOBRE EL FRENTE NACIONAL Y SUS GOBIERNOS SU EVALUCION ES ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE ELLOS.
cordial saludo estudiantes de grado noveno observa los siguientes vídeos y resuelve para el día martes la parte del modulo que corresponde asegunda guerra mundial y guerra fría, elabora un mapa mental sobre la segunda guerra mundial,antecedentes,actores fases o proceso y consecuencias. En una hoja.El de la guerra fria lo realizaremos en clase pero para ello deben traer apuntes sobre la guerra fría según lo observado en los vídeos.
BUENAS TARDE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO ACORDE A LO PLANTEADO EN CLASE E PUBLICO LAS PELÍCULAS SELECCIONE LA QUE MAS LE LLAME SU ATENCIÓN Y RESUELVA LAS PREGUNTAS A CONTINUACIÓ
CORTO A TRABAJAR EN EL MODULO
1.
A què época hace referencia la obra, duración
de la trama
2.
Cuales son los personajes principales de la
historia
3.
Cuál es el inicio, nudo y desenlace de la
trama(Mínimo 15 renglones)
4.
¿Que fue lo que te gustó más de la película? ¿Por
qué?
5.
¿Qué características positivas y negativas
representaban los personajes principales?
6.
¿Cuál es el tema central de la historia, cuáles son
los hechos principales, qué historias paralelas se desarrollan en la obra,
dónde ocurren los hechos
7.
¿Cómo le cambiaría el final a la pelicula?
8.
¿Quien es tu personaje favorito en esta película?
¿Por qué?
9.
¿Quién es el personaje que menos te agradó de la
película? ¿Por qué?
10. Describe
el uso del color en esta película. ¿Ayudó a crear ambiente adecuado para las
emociones que los realizadores intentan evocar? ¿Cómo hubieras utilizado tú los
colores en esta película?
11. Analiza
el uso de la música en este film. ¿Apoya la historia que los realizadores
intenta contarnos? ¿Cómo hubieras utilizado la música en esta películ
BUENAS TARDES OBSERVEN LOS SIGUIENTES VÍDEOS Y RESUELVAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
- ¿QUE DENUNCIO CARLOS MARX Y QUE PROPONE COMO SOLUCIÓN ?
- ¿CUÁL ERA LAS CONDICIONES DE RUSIA Y QUIÉN GOBERNABA?
- ¿CUAL FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE RUSIA?
- ¿QUE FUE EL SOVIET Y LA DUMA?
- ¿QUIENES CONFORMABAN LA OPOSICIÓN DEL ZARISMO? .ELABORA UN MAPA MENTAL.
- ¿QUIEN ASUME EL GOBIERNO LUEGO DE LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO?
- ¿QUIENES ERAN LA GUARDIA ROJA?
- ¿QUÉ OCURRIÓ EL 24 DE OCTUBRE DE 1917 Y QUIÉN ASUMIÓ EL GOBIERNO?
- NOMBRA 3 MEDIDAS TOMADAS POR LENIN
- EXPLICA QUIENES PARTICIPARON EN LA GUERRA CIVIL Y QUÉ BANDO GANO?
- EN QUE CONSISTIÓ EL COMUNISMO DE GUERRA Y LOS GULAG
- EN QUE AÑO SURGE LA URSS
GRADO NOVENO TRABAJO DE SOCIALES-CÁTEDRA-FILOSOFÍA#1
EL TRABAJO #2 ES UN VÍDEO FORO SE PUBLICA 06-19-´5 PM
19 de junio 2019 Feliz
tarde publico película deben observarla y responder las preguntas abajo del
enlace correspondiente este y la visita del museo son los dos son sus únicos trabajos
de vacaciones
1.
Qué conflicto aborda la película?,
¿Entre qué países se dio?
2.
Consulta, analiza el
estallido y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial a partir de los
enfrentamientos entre el ejército alemán y el ejército francés, así como los
tratados de paz que pusieron fin al conflicto.
3.
Cuáles son los personajes
principales de la historia
4.
Cuál es el inicio, nudo y
desenlace de la trama(Mínimo 12 renglones)
5.
Por qué la principal característica
de la 1 guerra mundial es "la guerra de trincheras"?
6.
¿Qué fue lo que te gustó
más de la película? ¿Por qué?
- ¿Qué características positivas y negativas representaban
los personajes principales?
- ¿Cuál es el tema central de la historia, cuáles son los
hechos principales, qué historias paralelas se desarrollan en la obra,
dónde ocurren los hechos
- ¿Cómo le cambiaría el final a la película?
- ¿Quién es tu personaje favorito en
esta película? ¿Por qué?
- ¿Quién es el personaje que menos
te agradó de la película? ¿Por qué?
- Al frente de cada personaje coloca
valores o antivalores qué representan:
Coronel
Dax
General
Mirbeau
General Broulard
13.Describe
el uso del color en esta película. ¿Ayudó a crear ambiente adecuado para las
emociones que los realizadores intentan evocar? ¿Cómo
hubieras utilizado tú los colores en esta película?
14.Analiza
el uso de la música en este film. ¿Apoya la historia que los realizadores
intenta contarnos? ¿Cómo hubieras utilizado la música en esta
película.
18 DE JUNIO 2019
GUÍA DE
La exposición fotográfica de Jesús Abad
'El testigo'
Con más de 500 fotografías, entre blanco y negro, y color, ‘El testigo’ es la exposición de Jesús Abad Colorado que reúne el paso del conflicto armado por diferentes regiones de Colombia entre 1992 y 2018, bajo la lente de este reportero gráfico.
Con más de 400.000 visitas ‘El testigo’, exposición curada por María Belén Sáez de Ibarra, directora de la dirección de patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia, prolongará su estadía en Bogotá hasta el 20 de octubre, día en que se cumple un año exacto desde su lanzamiento en el claustro de San Agustín.
“Me parece importante hablar de la piel de la guerra, la que viven los campesinos y la que se devora también a la naturaleza. Yo pienso en esa piel que está en algunas de las fotografías: en el río que lleva petróleo o cuerpos, en el cráter que arrasa, en las marcas y huellas de combates en los árboles, en la trinchera, en los animales en medio de la guerra”. Jesús Abad Colorado.
La exposición ‘El testigo’, producida por la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra ubicada en el Claustro de San Agustín (Carrera 8 No. 7-21) y puede ser visitada gratuitamente de martes a domingo de 10am a 5pm.
Presentación extraída de la página de canal trece
https://canaltrece.com.co/noticias/exposicion-fotografica-jesus-abad-el-testigo/
PARÁMETROS DE TRABAJO
En el segundo encontramos La exposición fotográfica de Jesús Abad 'El testigo'
En los grados once, décimo y noveno se tomaron como parte de la guía ambas exposiciones al ser pertinentes desde el área de sociales con los contenidos de la malla curriculares de sociales, cátedra de paz o filosofía las temáticas abordadas en el primer piso. Este trabajo tiene una valoración en las tres asignaturas mencionadas tanto en las competencias procedimentales como cognitiva por ello es importante tener en cuenta sus parámetros:
PARÁMETROS DE TRABAJO
Esta guía esta
diseñado a partir de su entrada al claustro y se divide en dos exposiciones que
corresponde a cada uno de los pisos de este.
En el primero encontramos una exposición sobre el concepto de catástrofe
en la sociedad y su representación en UNIVERSITY
OF DISASTER de RADENKO MILAK.En el segundo encontramos La exposición fotográfica de Jesús Abad 'El testigo'
En los grados once, décimo y noveno se tomaron como parte de la guía ambas exposiciones al ser pertinentes desde el área de sociales con los contenidos de la malla curriculares de sociales, cátedra de paz o filosofía las temáticas abordadas en el primer piso. Este trabajo tiene una valoración en las tres asignaturas mencionadas tanto en las competencias procedimentales como cognitiva por ello es importante tener en cuenta sus parámetros:
LA GUÍA DE VISITA
A LA EXPOSICIÓN SE PRESENTA EN HOJAS CUADRICULADAS, TAMAÑO CARTA,
HOJA DE PRESENTACIÓN, INTRODUCCIÓN; SUSTENTANDO LA IMPORTANCIA DE ESTA ACTIVIDAD
PARA USTED, FINALMENTE UN HOJA DE
CONCLUSIONES.
LAS IMPRESIONES PUEDEN SER BLANCO Y NEGRO O COLOR SEGÚN SU ELECCIÓN. RECUERDEN
QUE POR LO MENOS ENTRE LAS FOTOS ANEXADAS DEBE APARECER USTED EN TRES DE
ELLAS, JUNTO A UN ESPACIO DEL MUSEO COMO EVIDENCIA DE SU ASISTENCIA
Debe
entregarse el 8 de Julio a primera hora al monitor del área.
PRIMER PISO
- En el primer piso de la exposición encuentra un tríptico THE GREAT DAYS OF OUR OWN WRATCH, en que se inspiró está obra señala una corta reseña de cinco renglones minino.
- . Explica en tus palabras que quiere decir el filósofo Walter Benjamín con la expresión
- Hace falta fundarla idea del progreso sobre la idea de catástrofe, que las cosas sigan como están es la catástrofe, mínimo 10 renglones.
- Que lideres afros aparecen en la exposición del primer piso, cuál fue su importancia. Elabore una reseña de su vida de 7 y no mayor a 12 renglones.
- El filósofo Gunther Anders considero a Hiroshima como evento que funda una nueva era en la cual la humanidad ha sido incapaz de representar lo creado: Explica la argumentación del filósofo y elabora una reseña sobre Hiroshima sobre causas, consecuencias, proceso no mayor a 15 renglones.
- Bloody Sunday es representado en fotos en la exposición del primer piso toma una foto y explica quiénes son los protagonistas de este hecho y las causas de su enfrentamiento.
- The Múnich Massacre es representada en fotos; explica a qué hecho histórico hace referencia esas imágenes y dentro de que conflicto internacional hace parte este hecho histórico.
- En el primer piso encontramos la proyección de la animación from the far side of the moon; realiza una breve descripción sobre la proyección explicando con que echo histórico se relaciona y tomando una foto de la animación que más te gusto.
- “El olvido del pasado crisis del porvenir “Explica la anterior afirmación de Francois Hartog.
- “Descartar un historicismo lineal simplista donde el tiempo es homogéneo y vacío debe llevar a no confundir el progreso histórico con el progreso técnico “.Explica la anterior afirmación para ello consulta el significado de historicismo y argumenta tu posición sobre si el hombre ha conseguido un desarrollo histórico y técnico
- En la exposición éxodo que se busca representar y cuál es el origen de su nombre.
- La animación de dreaming of prey of grasp shadow de Milak que proceso histórico y social busca representar, consulta explica sus causas y consecuencias.
SEGUNDO PISO
- En las escaleras al segundo nivel encontramos la imagen de la viuda y del líder social Aquileo Mecheche consigna su fecha e asesinato y explica dentro de lo expuesto por el fotógrafo sobre esta imagen el concepto de tu diversidad cultural.
- Al entrar a la sala tierra callada que forma toman los periódicos y por qué?
- E n la pantalla de la sala encontramos una proyección de dibujos de niños en la gabarra 2005: Según las imágenes que le da miedo y que caracteriza los sueños de los niños.
- En qué región y departamento del país queda la gabarra.
- Que fue el bloque Catatumbo en que zona del país ejerció su poder y cuál fue su final.
- El fotógrafo Jesús Abad Colorado ante la petición de no elevar su cámara por parte de las víctimas, luego de reflexionar no siguió la petición ¿Cuáles fueron los argumentos de este para no aceptar la petición de las víctimas? ¿Cuál es tu posición?
- Explica que paso en machuca
- Toma una foto que represente como el medio ambiente es afectado por el conflicto armado ubicando espacio temporalmente los hechos y actores causantes del daño ambiental.
- Como los indígenas se han visto afectados por el conflicto cita un ejemplo de los expuestos en las salas, citándolo anexando una imagen de fotografía
- Consulta sobre la masacre de nueva Venecia ciénaga magdalena 2004 relaciónala con las imágenes vistas y deduce posibles causas según lo visto en la exposición.
- Dentro de esta sala encontramos la proyección de un video sobre diferentes hechos de violencia sucedidos en el país selecciona uno, profundiza sobre el promedio de consulta y elabora una reseña de 12 renglones mínimo
- Relaciona el concepto de monocultivo con el tema de masacres y nombra los cultivos que hoy en día ocupan las tierras dejadas por los desplazados.
- Cómo afecta a los niños el conflicto armado explícalo en un texto no menor a doce renglones a partir de lo visto durante la exposición y selecciona una imagen que represente la situación de los niños en el conflicto. Anexa foto.
- Explica los siguientes hechos violentos perpetradores, población afectada y anexa foto de la exposición de los siguientes hechos
- a) Bahia portete
- b) Trujillo valle del Cauca
- c) San Carlos
- d) La gabarra
- e) Mutata
- f) Operación Orión
- g) Vigía del fuerte
- h) Paravando Urabá
- g) genocidio de la U.P
15. ¿Cómo es el proceso con lo N.N y desaparecidos?
16. ¡usted cómo actuaria y que sentiría ante la desaparición de un ser querido?
17. Busca en la sala pongo mis manos un ejemplo de resiliencia explícalo en un texto mínimo de quince renglones anexa imagen
18. Al finalizar tú visita y luego de observar la parte del acuerdo de paz elabora un comentario de media página, citando los pies de página de la exposición para sustentar tu opinión.
19. Nombra las salas visitadas y selecciona la qué más te gusto argumentando tu elección
ACTIVIDAD #3 hola chicos-22-03-2019
Entra el siguiente enlace realiza su lectura y elabora un resumen y dibujo sobre él.
ACTIVIDAD #2 hola chicos
Público mapa de Colombia para ayudar a quienes no han realizado su trabajo en el modulo les recuerdo que en la próxima clase se evaluara proceso de ubicar accidentes, ríos de Colombia para ello utiliza los apuntes de tu cuaderno, aplica en el módulo y prepárate para la evaluación no olvides ubicar los valles y llanuras.Entra en el link recorre y ubica nuestro relieve y ríos.Si tienes dificultad con el link te dejo la siguiente imagen.No olvides tu cuaderno de filosofía el día martes y entrar al blogger en la pestaña de filosofía para realizar actividad para el día martes.
ACTIVIDAD #2 hola chicos
Observa los siguiente vídeo y responde las preguntas a continuación.
Bienvenidos estudiantes de grado octavo a las actividades 2019
Observa los siguiente vídeo y responde las preguntas a continuación.
- Por qué en Colombia no tenemos estaciones?
- Qué clima debía predominar en Colombia al estar en la zona tórrida y por qué ese clima no se da de forma general en todo nuestro territorio.
- Elabora un cuadro comparativo entre latitud y altitud y e3xplica en cada caso como influyen en el clima en Colombia
- Dibuja los pesos térmicos
- Explica como influyen los vientos en el clima Colombiano
6.Define qué es una zona de convergencia intertropical a partir del anterior vídeo en tus palabras y prepárate para socializar con tus compañeros lo que has aprendido.
Bienvenidos estudiantes de grado octavo a las actividades 2019
Observa los siguientes vídeo y resuelve las siguientes preguntas:
- Por qué debemos cuidar el agua?
- Qué relación tiene la Amazonia con el agua?
- Qué ríos nos muestran en las imágenes?
- Cuáles tipos de paisajes observamos en el vídeo?
- Explica en un texto no menor de quince renglones la problemática del agua y la minería.
- Cuál es tu posición sobre si vale la pena la explotación minera 6 renglones.Para eso utiliza el anterior y el siguiente vídeo.
BUENOS DÍAS ESTUDIANTES AQUÍ ESTA SU CUESTIONARIO SOCIALES LLEVAR RESUELTO LOS QUE PRESENTAN EVALUACIÓN PARA RECUPERAR UNA NOTA NEGATIVA DE LAS QUE TIENEN EN PLANILLA
CUESTIONARIO EVALUACIÓN NOVENO
1. Explica las causas de la emigración a la
ciudad y sus consecuencias
2. Explica y ubica cronológicamente la masacre
de las bananeras,la guerra de los mil días ,el frente nacional, la dictadura de
rojas pinilla, el proceso de la asamblea nacional constituyente.
3. Elabora un cuadro comparativo entre el
congreso de Cúcuta y el congreso de Angostura
4. Define los siguientes movimientos, origenes
, su líder y simbolizalo
Fascismo
Nacional
socialismo (nazi)
ANAPO
M-19
FARC
Séptima
papeleta
Falangismo
5. Define las fases de la actividad económica,
como cada uno de los sectores económicos con ejemplo.
6. Dibuja y explica la altitud, latitud y longitud
como fenómenos geogràficos
ESCOGE LA HISTORIA Y REFLEXIONA SOBRE LA RESILENCIA........Y PREARA TU PERSONIFICACIÓN........
- Martin Luther King
- Rosa Parks
- Malcon x
- Henry DAVID THOREAU
- Mahatma Gandhi
- dESMONd TUTU
- ANA FRANK
- Arendt, Hannah
- Roosevelt
- Nelson Mandela
- Annie Kenney
- Christabel Pankhurst
- Eleonor Roosevelt
- Suu Kyi
- Malala Youzakzai
- Liu Xiaobo
- Wangari Maathai
- Eva Duarte de Perón
- Roberta Menchu
- Betty willians
BUENAS TARDES ESTUDIANTES DE NOVENO
- MAPA DE LA GUERRA FRIA
- Descolonizacion+de+Africa
- Observa la imagen y colorea los países que corresponden a Europa posterior a la primera guerra mundial, realiza una lista en la parte inferior de los nuevos países y otra de los que desaparecieron
03-09-2017
- HOLA CHICOS Y CHICAS DE NOVENO PUBLICO INDICADORES DE DESEMPEÑO Y REQUISITOS MÍNIMOS ANUAL Y TRIMESTRAL PRIMERO SOCIALES Y EN LA PARTE INFERIOR FILOSOFÍA PARA EL CASO DE SOCIALES DEBEN DEJAR 2 HOJAS Y MARCAR TERCER TRIMESTRE Y CONSIGNAR, EN EL CASO DE FILOSOFÍA IGUAL PROCESO. POSTERIORMENTE ENCUENTRAS INFORMACIÓN ARA COMPLETAR EL MODULO EN LAS PAGINAS DEJADAS DE TAREA.
NOVENO
COGNITIVOS
Identifica los procesos más relevantes de la historia de
Colombia durante el siglo XX
Comprende la situación coyuntural del país que lleva a la
constitución del 91
PROCEDIMENTAL
Realiza cuadros comparativos
para diferenciar las características que identifican las políticas
aplicadas por liberales y conservadores siglo XX.
Aplica los pasos para
realizar análisis de texto histórico para reconstruir los procesos históricos
del siglo XX
PROPOSITIVO
Formula causas y consecuencias de las hegemonías
partidistas, de la violencia en Colombia
Propone temas y hechos históricos dados en Colombia siglo XX para debatir en
clase
ACTITUDINAL
Participa en clase de forma respetuosa y cumple con las
actividades planteadas
LOGROS FILOSOFIA NOVENO
COGNITIVOS
Diferencia
claramente en centro literario
los postulados presentados desde el estructuralismo, escuela de Frankfurt
relacionando con la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Comprende los fundamentos de la posmodernidad y la
diferencia de la modernidad
PROCEDIMENTAL
Usa de forma adecuada el lenguaje en reseñas, comentarios
sobre textos filosóficos del período contemporáneo.
Aplica los pasos para la realización de reseñas como
comentarios de textos filosóficos
PROPOSITIVO
Selecciono y promuevo en
sección de juego de roles uno de
los textos consultados por su aporte a
su vida personal
Plantea juicios sobre
la perspectiva posmoderna
ACTITUDINAL
Valora y promueve en charla circular el papel de la mujer en la filosofía.
- Observa el vídeo y resuelve el cuadro sobre la revolución Boliviana explica causas,proceso y consecuencias para ello siendo reducido el espacio utiliza el cuadro sobre la revolución en Guatemala
- Observa el vídeo y resuelve tacha el nombre sobre revolución cubana y coloca revolución de Guatemala explica causas,proceso y consecuencias para ello amplia el espacio por medio de una hoja no olvides resumir.
02-08-2017
1. Resume en cinco líneas la película.
2. ¿Cuál es el tema principal de la película?
3. ¿A qué acontecimiento o proceso histórico hace referencia?
Justifica tu respuesta -
La Segunda Guerra Mundial
- La Revolución Francesa -
La Revolución Rusa
4. ¿Por qué crees que se utilizan animales para contar la historia de una rebelión?
5. Define brevemente los siguientes personajes: Sr. Jones, Napoleón y Boxer
6. ¿Cuál es la realidad de la vida animal? ¿Cuál es la solución a sus problemas?
7. ¿Qué argumentos utilizó el viejo Major para convencer a los animales de que se rebelaran?
8. Todo el discurso de Major podría resumirse en una palabra, ¿cuál?
9. Qué es esto:
Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
Ningún animal usará ropa.Ningún animal dormirá en una cama.
Ningún animal beberá alcohol
.Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales.
10. ¿Qué fue lo primero que hicieron los animales después de expulsar a los hombres de la Granja?
11. ¿Por qué los cerdos asumieron el mando?12. ¿Por qué los primeros tiempos fueron felices para todos?
13. ¿Qué sucede para que las cosas comiencen a torcerse en la granja tras la rebelión?
14. ¿Qué simbolizan los perros?
15. ¿Cómo cambia la actitud de Napoleón y por qué?
16. Explica el significado de la siguiente frase: “Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros”.
17. Moisés el cuervo, cuenta historias acerca de una tierra paradisíaca, ¿qué es y qué representa?
18. ¿Crees que la rebelión triunfó o fracasó? ¿Por qué?
19. ¿Con qué sistema económico de los estudiados se corresponde? Justifica con tres argumentos.
20. Opinión personal, ¿qué te ha parecido?
19-20-2017 BUENAS NOCHES ESTUDIANTES DE NOVENO
CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE NOVENO
Su tarea de vacaciones es observar los siguientes vídeos, con su ayuda y consulta personal responde las preguntas del módulo correspondientes de la unidad de la primera guerra mundial
BUENOS DÍAS ESTUDIANTES DE NOVENO
GRADO NOVENO SOCIALES
COGNITIVOS
Identifica y analiza el proceso de formación de los países
Latino Americanos, profundizando en
Colombia por medio del analiza de texto y documentos históricos.
Relaciona algunas de
las características de la formación de Colombia y de los países Latino
Americanos con sus problemáticas actuales.
PROCEDIMENTALES
Utiliza correctamente
proceso de análisis de documento
en talleres en clase para
interpretar desde una perspectiva geopolítica los hechos dados en la
primera mitad del siglo XX.
Aplica procedimiento
de análisis de imagen, documento histórico, de
video para reconstruir analizar y
sintetizar el proceso de formación de Colombia y América durante el siglo XIX.
PROPOSITIVO
Diseña comprometido
productos creativos a partir de las actividades en clase sobre
los hechos, conceptos que mas le
impactaron durante el desarrollo de la las guerras mundiales, guerra fría y
descolonización.
Propone debates,
investigaciones sobre problemáticas
actuales relacionadas con el proceso de
formación del país
ACTITUDINAL
Toma conciencia y
valora la importancia de las libertades personales a partir del estudio de los
totalitarismos.
FILOSOFÍA
COGNITIVOS
Relaciona el contexto histórico dado durante las
guerras mundiales y postguerra con
algunas de las corrientes filosóficas originadas en este periodo.
Identifica los problemas
filosóficos propios del periodo contemporáneo entre guerras y posguerra a partir de
diferentes textos.
PROCEDIMENTALES
Aplica los pasos para realizar análisis y comentarios de
textos filosóficos del periodo contemporáneo relacionando con su contexto.
Emplea procedimientos de análisis de video, imagen, audio para identificar las
características de las corrientes del pensamiento filosófico entreguerras y postguerra.
PRO POSITIVO
Plantea preguntas,
hipótesis y opiniones acerca de: dilemas
éticos actuales y algunas de las propuestas
filosóficas del periodo
contemporáneo.
Diseña producto
creativo a partir de las temáticas a bordadas.
ACTITUDINAL
Valora de forma positiva
la ética y su utilidad para
plantearse cuales deben ser los límites de la libertad.
buenosBUENOS DÍAS ESTUDIANTES NOVENO CUESTIONARIO PREPARACIÓN GRADO NOVENO PRESENTAR JUEVES PARA EVALUACIÓN HOJA EXÁMEN
- Realiza la lectura y responde
CURVAS DE NIVEL.
Afortunadamente, la superficie terrestre presenta innumerables accidentes como montañas, valles, desfiladeros, …, conocidos bajo el nombre genérico de relieve terrestre.
Para representar dicho relieve en los planos, los topógrafos se valen de las “curvas de nivel”, que son aquellas líneas del mapa que unen los puntos del terreno que tienen la misma altura sobre el nivel del mar. Están dibujadas a espacios regulares de altura (Equidistancia). Cuando interpretamos correctamente las curvas de nivel podemos saber si el terreno es plano o montañoso y si hay pendientes suaves o agudas.
Las “curvas de nivel” son el resultado de “trocear” la superficie del terreno por medio de planos horizontales y equidistantes en altura, y proyectar sobre el plano base, la línea de intersección de los mismos con el terreno (Ver figura 4). La equidistancia de altura entre curvas viene especificada en los márgenes de los mapas, y es diferente dependiendo de la escala. Las curvas de nivel quedan representadas sobre los planos por medio de unas líneas de color siena, y cada 5 curvas se encuentra una más gruesa que las anteriores: son las curvas directoras (Ver figura 5) y suelen llevar un número que representa su cota o altura.
De esta forma es fácil comprender que en un mapa de escala 1:50.000, donde la distancia entre curvas directoras es de 20 metros, el desnivel entre curvas directoras es de 100 metros; y en un mapa de escala 1:100.000, donde la equidistancia entre curvas directoras es de 40 metros, el desnivel entre curvas directoras es de 200 metros. Las cotas de las
alturas más importantes están indicadas por una cruz color siena, acompañadas del valor de dicha altura.
Las curvas de nivel serpentean, en apariencia, marañosamente por la superficie del mapa, pero siempre cumplen estas dos reglas:
1.- Las curvas de nivel son siempre cerradas: si seguimos una de ellas volvemos siempre al mismo punto.
2.- Las curvas de nivel nunca se cruzan ni se bifurcan.
Conociendo todas estas características de las curvas, con un poco de práctica es fácil hacerse una idea del relieve del terreno representado con sólo echar una mirada a un mapa: en los terrenos llanos, las curvas de nivel están muy separadas unas de otras y son escasas; mientras que en los terrenos escarpados el color siena de las mismas es casi el color de fondo de las hojas. Igualmente, la forma y la distancia de separación entre curvas nos permiten identificar el accidente del terreno que representan.
CURVAS MAESTRAS: Rotuladas con trazo más grueso y llevan indicada la cota. En un mapa 1:50.000 aparecen cada 100 mts.
COLORES EN LOS MAPAS:
• los colores, así se representan de forma habitual:
Curvas de nivel Color siena.
Los ríos, lagos, mares, embalses, fuentes, etc. Color azul.
Todo lo construido por el hombre Color rojo excepto ferrocarriles Color negro.
Tierras de labor Color negro o verde.
- Para qué sirven las curvas de nivel
- Elabora un cuadro comparativo entre latitud y altitud
- Dibuja los pisos térmicos y la vegetación propias de cada piso
- Los cambios de los suelos pueden ser humanos y naturales enumera cinco de cada uno y su efecto en el suelo
- Elabora un cuadro comparativo de el desarrollo histórico de la economía
- Define el objeto de estudio de la demografía, geografía económica, política, geografía física,hidrográfia,
- Define es un esquema las fases de la actividad ecónomica
- Describe los pasos de la aplicación de método geográfico a partir de un problema de nuestra ciudad
DUDAS Y PREGUNTAS MARTES Y MIÉRCOLES O EN DIRECTAMENTE EN EL BLOGGER
CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO
TRABAJO SOCIALES SEMANA SANTA TRABAJO EN TU CUADERNO PREGUNTA PROBLEMA ¿Te gusta el café ? responden
Título:PERIODOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
- Observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas sobre el periodo precolombino y colonial.
I PERIODO PRECOLOMBINO Y COLONIAL
- Describe cómo era la economía en lo que hoy es el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles?
- En que se basaba la agricultura precolombina nombra los productos y dibújalos
- Además de cultivar, que otras actividade realizaban?
- Qué utilizaban como moneda corriente?
- Donde operan los telares y por qué?
- Qué caracterizó el periodo económico colonial?
- Qué diferencia señala el video entre el periodo indígena y colonial?
- Cuál eran los metales enviados a España?
- Qué es una colonia?
- Las mercancías extranjeras ¿cuáles eran y quienes los consumían ?, elabora un dibujo
- Las minas donde se ubicaban?
- Qué es un excedente en economía investiga?
- Cuáles eran los principales y en qué consistían?
- Cuál era el poder económico de la iglesia?
II PERIODO REPUBLICANO
Observa el siguiente video y resuelve la reguntas a continuación
- Se da este periodo histórico luego de qué hecho histórico?
- Qué reformas fiscales se dieron en el congreso de Cúcuta de 1821?
- Qué caracterizó ese proceso entre entre 1819 - 1850?
- En qué consiste el librecambio?
- El derecho a compra vente a quienes afecta y a quienes benefician?
- En que año se acabo el derecho a la esclavitud, a que sector económico afecto y en que departamentos
- Cómo solucionaron los departamentos afectados la crisis en la minería?
- En las manufactura cuáles eran los departamentos más destacados?
- Cuál era el problema de las manufacturas nacionales frente a las extranjeras?
- Para 1850 cómo estaba dividida la sociedad y cuál era su diferencia principal?
- Para 1853 surge una constitución que declara al país federalista qué diferencia hay con la organización actual del país?
- Que productos exporta el país a la economía internacional?
- Cuál fué el primer producto de exportación?
- Según el video nuestra economía dependía de los precios internacionales, explica en que consistia esa dependencia
- Nombra cada uno de los productos que pasaron por un auge económico dibújalos y explica su uso PARA RESOLVER DEL PUNTO 10 AL 15 OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO HASTA EL MINUTO 6.
PARA FINALIZAR ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA ECONOMÍA COLOMBIANA PRECOLOMBINA-COLONIAL -REPUBLICANA HASTA INICIO SIGLO XX.
SE RECOGE CUADERNO DIA MARTESVÍDEO PARA RESOLVER CUESTIONARIO
-
CHICOS Y CHICAS DE NOVENO MAPA DE GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA
BUENOS DIAS CHICOS PARA AVANZAR ENCONTRARAN LOS INDICADORES DE FILOSOFÍA EN LA PAGINA PARA SER REVISADOS EL DÍA MARTES.....EL LUNES A PRIMERA HORA RECOGO UN NUEVOS PASOS DENTRO DE LA REALIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO CREATIVO DEMOCRACIA SOBRE LA CULTURA RAIZAL.......USTEDES YA HABÍAN ELEGIDO UN MITO O LEYENDA DE SAN ANDRES AHORA VAN HA ELABORAR UN GUION CONTANDO EL MITO QUE MÁS LE GUSTE QUE DEBE IR EN LA HOJA QUE RECOJO EL LUNES A PRIMERA HORA
-INTEGRANTES DEL GRUPO
-GUIÓN CON LOS DIALOGOS
-ESCENOGRAFÍA QUE DEBEN REALIZAR
-DIBUJO DEL PERSONAJE ...ADJUNTO DIRECCIÓN PARA SELECCIÓN DE SU MITO O LEYENDA:
https://eliap1997.wordpress.com/mitos-y-leyendas-san-andres/
NO OLVIDEN ES UN TRABAJO POR GRUPO LO RECOJO EL LUNES A PRIMERA HORA POR QUE ESTÁN REVISANDO ACTIVIDADES PROYECTOS, RECUERDEN LOS TRABAJOS SOBRE LOS CONCEPTOS DE ETNIA, LEYENDAS DE SAN ANDRES QUE SE HICIERON PREVIAMENTE SON DEL SON DEL PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Y.......PARA CONCLUIR UNA CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE CHILE
GUATEMALA Y SU REVOLUCIÓN
AHORA PARA COMPLETAR EL CUADRO DEL MODULO
Un cuadro se realizara con la revolución Boliviana
AQUÍ LES DEJO EL VÍDEO VISTO EN CLASE
CUADERNO DE SOCIALES
CORRO PALMERA
DIAZ TOCORA
GAMBOA FREDDY
MOSQUERA ORTIZ
QUINTANA ONATRA
SOTAQUIRA
TORRES
RAMIREZ JUAN CAMILO
CUADERNO FILOSOFIA
CALDERON
CORRO
TOCORA
MOSQUERA
QUINTANA
RAMIREZ
SOTAQUIRA
SERRATO
SILVA
TORRES
TRUJILLO
VARGAS VIZCAINO
TALLER DE REPASO
-No olvides consultar qué es alienación y relacionar con eta imagen
Zarista
Fascista
Comunista
Por ultimo consulta que es alienación y relaciona el concepto con la imagen
HOLA CHICOS Y CHICAS DE GRADO NOVENO
SIGUE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES PARA RECUPERACIÓN DE CLASE DEL DÍA VIERNES
Escribe la pregunta problema :Qué te gusta mas el helado o la malteada, que tienen en común las dos-
TITULO
ETAPAS DE LA GUERRA FRIA
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
-Cuáles son las etapas de la guerra fria-Elabora un cuaro comparativo
-no olvides colocar los conflicto más importantes, años de duración, características principales
2 .Ahora coloca como título conflictos de la guerra fria
Subtitulo guerra de Corea
-Según lo visto en el vídeo elabora un párrafo con la siguiente pregunta ¿Si hubieras ocupado la presidencia de Estados Unidos hubieras usado la bomba atómica?
PREGUNTA PROBLEMA¿CUÁL ES EL EQUIPO DE FÚTBOL QUÉ MAS TE GUSTA Y POR QUÉ?
TITULO CAPITALISMO VERSUS COMUNISMO
REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS A PARTIR LOS VIDEOS
TEMAS
|
CAPITALISMO
|
SOCIALISMO
|
CARACTERÍSTICAS
|
||
VENTAJAS
|
||
DESVENTAJAS
|
||
PENSASORES DEL MODELO
|
||
PAÍSES MODELO
|
PREGUNTAS PARA CLASE
|
Fara finalizar explica cual modelo te parece mejor en un texto de 10 renglones
se califica y evalúa el día viernes quién no lo lleve se quedara el viernes para su realización se recoge cuadernos a primera hora.
PUBLICO MAPA COLORES
1. OPCIÓN EL GRAN DICTADOR
El gran dictador se constituye en una crítica brutal del gobierno totalitario de Adolf Hitler, conocido vulgarmente con el nombre de régimen nazi.¿ Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador? Estudia y comenta las líneas principales de su política y valora su papel en el estallido y el desarrollo de la segunda guerra mundial. TEXTO NO MENOR 10 RENGLONES.
Una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo del régimen de Adolf Hitler y valora y comenta la evolución de este movimiento racista hasta nuestros días.TEXTO DE 20 RENGLONES
La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío. 8 RENGLONES
Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:
"El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo".
Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?
Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y anti democráticas? 10 RENGLONES
¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra? Elabora un comentario de media pagina
SEGUNDA OPCION
EL PIANISTA
http://pelis24.com/peliculas-actualizadas/14323-el-pianista-2002-online.html
CUESTIONARIO
1. ¿En qué ciudad y año empieza la película?
2. ¿Cuál es el nombre completo del pianista?
3. ¿En qué emisora trabajaba?
4. ¿Qué guerra es la está ocurriendo?
5. ¿Qué país invadió Polonia?
6. ¿Qué partido gobernaba en Alemania en aquella época?
7. ¿Quién era su líder?
8. ¿Dónde esconde el dinero la familia del pianista? ¿Por qué lo hacen?
9. ¿Cuántos judíos había en la ciudad? ¿A dónde les obligaron a ir?
10. ¿En qué condiciones vivían allí los judíos? ¿Qué opinas de ello?
11. ¿A dónde llevan a los judíos que son obligados a subir a los trenes? ¿Qué pretendían hacer con ellos allí?
12. ¿Qué les pasaba a los polacos que ayudaban a los judíos?
13. ¿Qué escondían en los sacos de patatas?
14. ¿Dónde guarda el papel con la dirección a la que debe acudir en caso de emergencia?
15. ¿Quién descubre que está oculto en el piso? ¿Cómo le descubre?
16. ¿Qué le da el pianista a su “amigo” para que lo venda y así obtener comida?
17. ¿Cuál es el único alimento que encuentra en la casa abandonada?
18. ¿Crees que mientras tocaba para el oficial alemán intentaba expresar algo con su música? ¿El qué?
19. ¿Por qué crees que el oficial alemán que le encuentra en la casa abandonada le ayuda?
20. ¿Qué le regala el oficial alemán al pianista antes de despedirse?
21. ¿Sabías que ésta es una historia real?
22. ¿Crees que el pertenecer a una raza diferente justifica algún tipo de discriminación o violencia?
23. ¿Qué opinas del nazismo y de lo que hicieron?
24. ¿Crees que es importante conocer la Historia y la educación para evitar que vuelvan a repetirse tales hechos?
25. ¿Qué opinas de esta película? Razona tu respuesta.
REFLEXIÓN
1. Sobre la identidad: ¿Puede la forma de vivir la identidad ser un problema? ¿Por qué?
2. Sobre lo humano: ¿Qué mueve al ser humano a luchar por sobrevivir en condiciones extremas?
3. Sobre el arte: ¿Qué crees que es esencial para el desarrollo del arte y la cultura de un pueblo? ¿Qué papel juega el arte y la cultura en los distintos aspectos de la sociedad?
4. ¿Qué simboliza el piano? ¿Qué simboliza su sonido? ¿Y su silencio?
5. La escena en la que el capitán alemán le tiende el abrigo a Szpilman. ¿Qué pape ljuega la dignidad de cada personaje en dicha escena?
TERCERA OPCIÓN
HITLER EL REINADO DEL MAL
- Resume la película en 20 líneas.
- Es Hitler ciudadano alemán? ¿Qué puedes decir acerca de este aspecto?
- ¿Qué características destacarías de Hitler?
- ¿Cómo retrata Hitler a los judíos? ¿A qué se debe su odio? ¿Qué pasa con los judíos en la película?
- ¿En qué partido comienza Hitler?
- Dónde se reunían? ¿De qué fuentes se sirve para construir un discurso, una imagen,…?
- ¿Cómo va haciéndose con el poder dentro del partido?
- ¿De quién recibe apoyo económico, financiación,…
- ¿Qué dice Hitler acerca del precio de una hogaza de pan? ¿Qué puedes decir sobre esto?
- ¿Qué puedes decir de las S.A.? ¿Quién está a su mando?¿Cómo actúan? ¿Y de las S.S.?
- Hitler va a la cárcel, ¿Porqué? ¿Cómo es su estancia en ella?
- Allí escribe un libro ¿Cómo se titula? ¿Quién le ayuda a redactarlo? ¿Sobre qué habla?
- ¿Qué relación hay entre Hitler y su sobrina? ¿Se percibe de la misma manera por ambos?
- ¿Qué puedes decir de Eva Braun? ¿Qué tipo de relación hay entre ellos?
- ¿Qué posturas adoptan los medios de comunicación ante las tropelías de las S.A., ante los avances del nazismo? ¿Hay alguna excepción?
- ¿Cuál es la estrategia de Himdenburg ante el Partido Nacional Socialista, ante Hitler?
- ¿Cómo actúan los diputados nazis en el Reichtag? Con qué objetivo?
- Se suspenden ciertos derechos civiles tras el atentado contra el Reichtag, ¿Cuál
- ¿Quién promulga las leyes después de este hecho, el canciller o el presidente? ¿Qué pasa con la constitución?
- HITLER, nombra las principales características del fascismos según lo explicado en clase y lo expuesto en clase
- ¿Cómo se organizan y cuáles eran sus estrategias de actuación?
OJO NO OLVIDEN LOS CHICOS O CHICAS QUE PERDIERON REALIZAR SUS ACTIVIDADES DE NIVELACION
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN PRIMER CORTE SEGUNDO TRIMESTRE YA SEA EN SOCIALES AQUI O FILOSOFÍA EN EL TALLER DE FILOSOFIA LA ENCONTRARAN DEBEN SER ENTREGADAS EN LA PRIMERA CLASE LUEGO DE VACACIONES EN SU RESPECTIVA CARPETA
Actividad extraída de http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/cuestionario.htm
1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?
2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?
3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realiad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?

Guillermo II devorando al mundo
4. Describe, analiza y comenta la fotografía.

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?
6. Describe y comenta la fotografía ¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? ¿Qué funciones tuvo? ¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?

Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra
7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?
“No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”
Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.
8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial.
9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.1ª Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
2ª Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
3ª En qué forma afectó psicológicamente este tipo de guerra a los combatientes?
4ª ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?
10. Comenta el texto:
"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.
11. ¿Qué bloques se enfrentaron en el conflicto? ¿Qué novedades supuso la posición política internacional de Gran Bretaña respecto a tiempos pasados?
12. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de Oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?
13. Comenta el mapa desde el punto de vista de las modificaciones territoriales que se produjeron tras la guerra.

14. Explica las consecuencias que se derivaron de la guerra.
15. En qué consistió y qué provocó lo que se define como “Oleada Roja” o “Trienio Bolchevique”.
16. ¿Qué potencias fueron las protagonistas de los diferentes tratados de paz que se firmaron tras el conflicto? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Qué posturas defendía cada una?
17. Describe, analiza y comenta el cartel. Relaciónalo con el texto de la cuestión Nº 9.

18. ¿Qué problemas supuso desde el punto de vista económico la guerra? ¿Cómo se resolvieron los aspectos de abastecimiento, mano de obra, consumo, precios, etc.? ¿Cómo afectó el conflicto a la economías de los países neutrales?
19. Analiza y comenta el texto ¿En qué modo influyó la culpabilización de Alemania en la gestación y ascenso del nazismo?
“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”
Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”
Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.
20. Explica, relacionándolos con el tema, los términos del recuadro:
1. Káiser 2. Balcanes 3. Bismarck 4. Ebert 5. Hindenburg 6. Foch 7. Archiduque Francisco Fernando 8. Irredentismo 9. Wilson 10.Verdún |
VAMOS A TRABAJAR EN EL CUADERNO
Nuestra pregunta problema es ¿Cuál ha sido la mejor época de tu vida?
Contesta la pregunta y argumenta tu respuesta
Coloca ahora como título la Bella época
Ahora vas a saber como era Europa antes de la primera guerra mundial a partir de el siguiente vídeo y responde las preguntas al inferior.
-Ubica la bella época
-Explica que hecho determina el fin de la bella época
-Qué caracteriza la bella época
-Explica la siguiente afirmación la bella época es la añoranza de un paraíso perdido
-A qué se denomina en el vídeo como la mayor fuerza creadora
-Según el vídeo que dio origen a una economía mundial explicalo
-Cual es la clase predominante en este periodo y quienes la forman
-Como era la comunicación en este periodo explicalo y elabora un dibujo
-Elabora un cuadro comparativo sobre las corrientes pictóricas originadas en esta época
para terminar el trabajo en clase lee el siguiente fragmento del tratado de Versalles
"Los Estados Unidos de América, imperio británico, Francia, Italia, Japón, potencias designadas por el presente tratado como las principales potencias aliadas y asociadas, de una parte (...) y Alemania, por otra, han convenido las siguientes disposiciones (...):
Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin, sea sobre su lado derecho.
Art. 43. Se prohíbe igualmente en la zona definida en el art. 42, el mantenimiento y la concentración de fuerzas armadas (...).
Art. 45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (...) Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre.
Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones en ultramar.
Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de fronteras.
Art. 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados."
Art. 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen y Alemania adquiere el compromiso de que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes.
PARA COMPLETARLO LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS E IDENTIFICA LA POSICIÓN QUE CORRESPONDE A FRANCIA Y LA QUE CORRESPONDE A INGLATERRA , COMO A ESTADOS UNIDOS Y EXPLICA EN QUE SE DIFERENCIAN POR MEDIO DE CUADRO COMPARATIVO.
Tratado de Versalles. 1919.
PRIMERA LECTURA
El mayor problema que percibo es que Alemania puede asociar su destino al del bolchevismo y poner sus recursos, su talento, su gran poder de organización, a la disposición de los revolucionarios fanáticos cuyo sueño es conquistar el mundo mediante el bolchevismo, mediante la fuerza de las armas. (...) Si somos inteligentes, ofreceremos a Alemania una paz que, al tiempo que sea justa, sea para todo hombre sensato, preferible a la alternativa del bolchevismo.”
Lloyd George. 25 de marzo de 1919. “Foreign Office, 2 de noviembre de 1917.
SEGUNDA LECTURA
"Levanto acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson; pero eliminan el sentimiento y el recuerdo y es en eso en donde yo tengo una reserva a hacer en lo que se acaba de decir. El Presidente de los Estados Unidos desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha asistido de cerca a esta guerra-durante los tres primeros años; nosotros, en este tiempo, hemos perdido un millón y medio de hombres. Ya no tenemos mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros pero lo suficiente para haber también sufrido mucho, me comprenderán.
Nuestras pruebas han creado en este país un sentimiento profundo de las reparaciones que se nos deben. Y no se trata sólo de reparaciones que se nos deben. Y no se trata sólo de reparaciones materiales, porque la necesidad de reparaciones morales no es menor. Las doctrinas que acaban de ser invocadas permitirían, si se interpretasen rigurosamente, que nos rehusasen también Alsacia-Lorena. En realidad, el Sarre y Landau forman parte de Alsacia-Lorena."
Nuestras pruebas han creado en este país un sentimiento profundo de las reparaciones que se nos deben. Y no se trata sólo de reparaciones que se nos deben. Y no se trata sólo de reparaciones materiales, porque la necesidad de reparaciones morales no es menor. Las doctrinas que acaban de ser invocadas permitirían, si se interpretasen rigurosamente, que nos rehusasen también Alsacia-Lorena. En realidad, el Sarre y Landau forman parte de Alsacia-Lorena."
Palabras de G. Clemenceau. Sesión del Consejo de los Cuatro, 28 de marzo 1919.
BUENO YA TERMINAMOS LA PRIMERA ACTIVIDAD VAMOS A LA SEGUNDA
Sigue las siguientes instrucciones
coloca la siguiente pregunta problema y responde la ¿Qué te hace feliz?
-Observa el siguiente vídeo y responde
o
1- Como se ubica temporalmente los felices años veinte
2-Que caracteriza en inversiones los años veinte
3-Que avances tecnológicos se dieron en este periodo dibuja tres de ellos
4.Explica la siguiente afirmación a partir de lo visto en el vídeo hay conceptos claves descubrelos: "Los años veinte nace la sociedad de consumo"
5-Define en tus palabras un ciclo expancionista económico
6-Como termina los felices años veinte
NO OLVIDE ENTRAR A LA PESTAÑA TALLER FILOSOFIA Y PROYECTO SOCIALES
Gracias
09-06-2016
HOLA CHICOS Y CHICAS DE GRADO NOVENO VAMOS A TRABAJAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
TALLER DE VÍDEO
-A que catástrofe se refiere el vídeo
-Cuando en el vídeo se refiere que luego de el crack del jueves negro siguió una depresión que se extendió por todo el mundo, que significado tiene la palabra depresión en ese contexto argumenta tu respuesta.
-Cuanto dura esta depresión
-Por que se desploman los precios de las acciones
-Cuál era la situación de los Estados Unidos en 1919
-Si hubiera vivido en los añs veinte, hubieras invertido en la bolsa ¿por que?
-¿Qué fueron los bonos libertad?
-¿Que son las cotizaciones?
-Dentro de este contexto cuál era el papel del gobierno?
-¿Consideras positivo o negativo la cercanía , amistad entre los políticos y la empresas de corredores de bolsa?
-En la presidencia de quién ocurre el jueves negro
-Qué significa el termino de ORGÍA DE ESPECULACIÓN y cuál seria la consecuencia de dicha orgia.
-
Para ir contextualizando los libros que deben leer aui va un documental sobre el diario de Ana Frank vallan viéndolo.....
-EL ECONOMISTA KEYNES SEÑALA UNOS ERRORES COMO CAUSA DE LA CRISIS QUE SE PODÍA PARAR ¿CUÁLES FUERON ESOS ERRORES?
-Envía tu respuesta antes del sábado a media noche.No olvides colocar tu nombre
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN PRIMER CORTE SEGUNDO TRIMESTRE
Actividad extraída de http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/cuestionario.htm
1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?
2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?
3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realiad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?

Guillermo II devorando al mundo
4. Describe, analiza y comenta la fotografía.

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?
6. Describe y comenta la fotografía ¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? ¿Qué funciones tuvo? ¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?

Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra
7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?
“No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”
Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.
8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial.
9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)
Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.1ª Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
2ª Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
3ª En qué forma afectó psicológicamente este tipo de guerra a los combatientes?
4ª ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?
10. Comenta el texto:
"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.
11. ¿Qué bloques se enfrentaron en el conflicto? ¿Qué novedades supuso la posición política internacional de Gran Bretaña respecto a tiempos pasados?
12. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de Oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?
13. Comenta el mapa desde el punto de vista de las modificaciones territoriales que se produjeron tras la guerra.

14. Explica las consecuencias que se derivaron de la guerra.
15. En qué consistió y qué provocó lo que se define como “Oleada Roja” o “Trienio Bolchevique”.
16. ¿Qué potencias fueron las protagonistas de los diferentes tratados de paz que se firmaron tras el conflicto? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Qué posturas defendía cada una?
17. Describe, analiza y comenta el cartel. Relaciónalo con el texto de la cuestión Nº 9.

18. ¿Qué problemas supuso desde el punto de vista económico la guerra? ¿Cómo se resolvieron los aspectos de abastecimiento, mano de obra, consumo, precios, etc.? ¿Cómo afectó el conflicto a la economías de los países neutrales?
19. Analiza y comenta el texto ¿En qué modo influyó la culpabilización de Alemania en la gestación y ascenso del nazismo?
“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”
Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”
Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.
20. Explica, relacionándolos con el tema, los términos del recuadro:
1. Káiser 2. Balcanes 3. Bismarck 4. Ebert 5. Hindenburg 6. Foch 7. Archiduque Francisco Fernando 8. Irredentismo 9. Wilson 10.Verdún |
profe una pregunta ¿como haci ubica la bella epoca? en una linea del tiempo o en que la ubicamos o solo la fecha y ya: ATT= MOSQUERA
ResponderBorrarMMMMMMMMMMMMMMMMM Khe hintherezanthe kuenthame maz!!
ResponderBorrarprofe disculpe la molestia es que yo y mi hermana entramos al blogger y no estaba publicada la tarea que nos dijo que iba a publicar hoy en el grado de septimo.
ResponderBorrar